Reportan cacerolazos de protesta en apoyo al 15N

Cubanos protestaron en la noche de este lunes 15 de noviembre en La Habana, mediante cacerolazos de apoyo a la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio
Cacerolazo por el 15N
 

Reproduce este artículo

Cubanos protestaron en la noche de este lunes 15 de noviembre en La Habana, mediante cacerolazos de apoyo a la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio, según reportes de redes sociales.

“A esta hora un cacerolazo en [el municipio] Playa, La Habana, con gritos de Patria Y Vida. El régimen ya envió a la policía, según me dicen desde Cuba”, informó en su cuenta de Twitter el periodista Mario J. Pentón, reportero del canal de Miami América TeVé.

Pentón compartió un video filmado en la noche, donde se escucha un fuerte cacerolazo y consignas anticastristas.

En otro punto de La Habana, en el municipio Plaza de la Revolución y cerca de varios ministerios e instituciones oficiales, también se protestó.

“Así sonaron los calderos en #NuevoVedado, por Boyeros y Tulipán a las 9pm este #15NCuba”, reportó Luz Escobar, periodista del diario digital independiente 14ymedio, quien también publicó en Twitter un breve video.

La plataforma ciudadana Archipiélago había convocado a realizar un “cacerolazo masivo” en apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio prevista para el 15 de noviembre, y en solidaridad con los presos políticos.

“¡Suena tu caldero en apoyo a los cubanos que saldrán a marchar el #15NCuba! ¡Suena tu caldero por los más de 600 ciudadanos que permanecen en las cárceles por ejercer su derecho al disenso!”, indicó la convocatoria lanzada a través de la cuenta en Twitter del grupo opositor.

“¡Suena tu caldero por la necesidad de un cambio para Cuba!”, instaron los organizadores de la manifestación pacífica ilegalizada por el régimen comunista.

Añadían que el cacerolazo debía hacerse “para demostrar desde tu casa el apoyo popular que existe a la Jornada Cívica por el Cambio. Hazlo por la liberación de los presos políticos, por el derecho a la diversidad de opiniones y por los cambios para Cuba”.

La Marcha Cívica por el Cambio reclamaría la liberación de cientos de detenidos tras las protestas del 11 y 12 de julio, cuando miles de cubanos a lo largo de todo el país salieron a las calles para manifestarse contra del régimen presidido por Miguel Díaz-Canel. La protesta fue impedida por detenciones arbitrarias de la policía política, mítines de odio organizados por el Estado y desapariciones forzosas de activistas disidentes, en medio de una militarización de las principales ciudades del país.

El Centro de Información Legal, Cubalex, registró hasta el momento de publicar esta nota al menos 55 detenciones y desapariciones forzadas de cubanos en la isla, en el contexto de la Marca Cívica.

Desde este fin de semana y hasta el lunes 15 de noviembre cubanos y extranjeros solidarios en más de 100 ciudades del mundo se manifestaron para apoyar la Marcha. Destacan Ciudad de México, Miami, Madrid, Barcelona, Washington DC, Nueva York, Los Ángeles, San José (Costa Rica), Quito, Santo Domingo, Toronto, Lisboa, Buenos Aires, São Paulo, entre otras urbes.