Lis Cuesta organiza festival de música en Cuba mientras sistema de salud colapsa

En noviembre se celebrará el Festival de Música de San Remo en Cuba, organizado por la primera dama del régimen Lis Cuesta
En noviembre se celebrará el Festival de Música de San Remo en Cuba, organizado por la primera dama del régimen Lis Cuesta
 

Reproduce este artículo

El próximo 16 de noviembre llegará a Cuba el San Remo Music Awards, un prestigioso festival de música italiano, evento organizado por la primera dama del régimen de La Habana Lis Cuesta, informaron medios oficialistas.

Según reportó Cubadebate, es la primera vez que este festival llega a Iberoamérica y se extenderá del 16 al 21 de noviembre.

La sede será el teatro Karl Marx y habrán eventos paralelos en el Hotel Nacional, "que conectarán moda, gastronomía e intercambios de negocios", agrega la nota.

Cuesta, coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura explicó que harán un "esfuerzo titánico que permitirá acercar nuestras culturas desde esa latinidad que nos une".

Dijo que aspiran a un San Remo Music Awards presencial, asegurando que para esa fecha la Isla 'será un destino seguro' con más del 90% de población vacunada.

Confirmaron su participación artistas como Fiorella Mannoia; y del mundo de la moda Sarli y Balestra.

El periodista e investigador cubano José Raúl Gallego criticó este anuncio en sus redes sociales. "El evento ha sido concebido por las autoridades cubanas como un espacio clave para potenciar el destino turístico Cuba en Europa. Por ello, aunque el evento es organizado por el Ministerio de Cultura a través de la EGREM, cuenta con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, entre otras instituciones".

Gallego agregó que Lis Cuesta ha participado en reuniones, 'de las que no se visibilizan en los medios', donde ha estado el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El San Remo Festival Awards coincidirá con la fecha de apertura de las fronteras cubanas, programada para el próximo 15 de noviembre.

Mientras el régimen anuncia este cambio de medida, la situación epidemiológica es compleja en la Isla. Constantemente se difunden en redes sociales imágenes de hospitales y centros de aislamiento colapsados.

El 5 de septiembre Cuba registró un número elevado de nuevos contagios: 9221 en un solo día y 86 fallecidos, según datos del Minsap.

Los reportes oficialistas del Minsap daban cuenta de una baja notable de casos de COVID-19 en la última semana, con un promedio de 6,000 contagios diarios. Sin embargo este domingo los números volvieron a subir.

Las provincias con mayor emergencia sanitaria actualmente son Pinar del Río, que reportó 1531 casos, Holguín con 1172 y Sancti Spíritus con 905.