Abel Lescay busca financiamiento para su disco Grillos

El músico Abel Lescay inició un crowfonding con el fin de financiar su primer disco en solitario, 'Grillos'. El micromecenazgo tuvo su lanzamiento en la plataforma Verkami
Abel Lescay busca financiamiento para su disco Grillos.
 

Reproduce este artículo

El músico Abel Lescay inició un crowfonding con el fin de financiar su primer disco en solitario, titulado 'Grillos'. El micromecenazgo tuvo su lanzamiento en la plataforma Verkami con el objetivo de reunir 3500 euros en 40 días.

Según declara Lescay en la fundamentación del proyecto “desde la perspectiva política y social del contexto cubano, concebir y producir un disco es muy difícil. A pesar de no necesitar mucho, los límites y sesgos institucionales obstaculizan el desarrollo normal de esta música. La censura no ha tolerado que estas canciones lleguen al público que le corresponde. Si bien los acordes han sonado en habitaciones y sitios entre amigos, la energía no ha fluido aún en estudios ni espacios abiertos ante las constantes negaciones”.

Según alega el estudiante del Instituto Superior de Arte, pretende grabar las canciones antes de cumplir su condena de 6 años en una cárcel cubana, la cual catalogó como una “absurda estrategia ejemplarizante del gobierno cubano”.

Al referirse a las canciones que conformaran el álbum dijo “son cartas de amor al despertar que se ha desatado en Cuba en los últimos dos años, y del que he sido punta de lanza en varias ocasiones. Desde la belleza y el amor, 'Grillos' traerá libertad en olas de mar, fuerza para encontrar la paz”.

Con el fin de incentivar los aportes, la colecta cuenta con recompensas “ asequibles a personas dentro y fuera de Cuba”. 

El internauta Boris González Arenas compartió la convocatoria en su perfil de Facebook, y definió a Lescay como “héroe del #11J, músico, querido por sus profesores decentes, que se dirigieron a su juicio a dar fe de su calidad humana y artística, joven de los imprescindibles para rehacer un país agobiado”.

Al referirse al proyecto artístico, González Arenas aseguró que sería “un pedazo de la Cuba que nos orgullece. Pedazos que se hacen más preciosos por días frente a tanta ignominia”.

Según el desglose de gastos, se requieren 1500 euros para el alquiler del estudio, contratación de músicos y equipo técnico, alquiler de instrumentos, alquiler de equipos de grabación, mezcla y masterización. Además, se precisan 1300 para la promoción, contratación de equipo técnico, servicios audiovisuales, trabajo en redes, impresión de soportes y branding de marca. Los 500 restantes serían empleados en cuestiones de logística tales como alimentación, transporte y transportación de equipos.

El calendario previsto indica que la colecta culminará el próximo mes de Junio y se aspira a lanzar el disco en septiembre. 

El término 'crowdfunding' alude a un aporte colectivo para financiar proyectos a partir de plataformas digitales, a través de las cuales los usuarios realizan sus donaciones. La intención es acceder a pequeños patrocinios que, aunados, permitan costear la iniciativa presentada. 

Abel González Lescay fue sentenciado a seis años de prisión por manifestarse el pasado 11 de julio de 2021 en el municipio Bejucal, provincia Mayabeque. 

Tras la sentencia, estudiantes, graduados y profesores del Instituto Superior de Arte (ISA) crearon el grupo de Facebook 'Movimiento #FreeAbelLescay' para exigir la liberación del músico cubano, condenado a seis años de cárcel por manifestarse en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en el municipio Bejucal, provincia Mayabeque.