Carlos Torres: otra baja internacional del festival San Remo de Lis Cuesta

“Cuando te enteras y tienes toda la información de cómo y quién organiza este festival (…), pues claro: a mí no me gusta ir así a Cuba, no me gusta cantar así (…) no asistiré”
Carlos Torres, Díaz Canel y Lis Cuesta
 

Reproduce este artículo

El cantante español Carlos Torres canceló este jueves su participación en el festival San Remo Music Awards, organizado para abril por el Ministerio de Cultura del régimen comunista cubano y Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel.

Torres, conocido en la isla por su destacada participación en el show de talentos La Voz (2016), fue anunciado por la prensa oficialista entre los artistas españoles que darían conciertos, una lista de la que se desmarcaron el miércoles sus compatriotas Álex Ubago y Andy y Lucas, ante el llamado de cientos de personas a no “colaborar con la dictadura”.

“Cuando uno recibe toda la información sobre el festival de San Remo, desde ya decido que no voy a ir. Me da mucha pena, porque tenía muchas ganas de ir a Cuba a cantar, sé y me consta que hay muchos seguidores cubanos”, dijo Torres en un video publicado en redes sociales.

“Cuando te enteras y tienes toda la información de cómo y quién organiza este festival (…), pues claro: a mí no me gusta ir así a Cuba, no me gusta cantar así (…) no asistiré a este festival”.

Torres añadió que “ya habrá otro momento [de cantar en Cuba], cuando la cosa esté más tranquila y que disfrutemos todos y hagamos las cosas bien”.

Carlos Torres nació en 1991 en Sevilla. Es un intérprete de pop y baladas conocido por llegar a la final en la cuarta edición de La Voz. Hace unos años, el joven viajó a Cuba, donde filmó escenas utilizadas en el videoclip del tema “Quién te va a querer” (2020), una colaboración musical con el grupo isleño Karamba, cuyo líder Jorge Luis Robaina figura en el evento de Lis Cuesta como “director artístico”.

El joven artista español dijo que esta semana había recibido “muchos mensajes” en redes sociales pidiendo que no fuera a Cuba a cantar en el evento oficialista. Una de las personas que solicitó su solidaridad fue Betty Guerra Perdomo, familiar de dos presos políticos cubanos tras las protestas del verano pasado.

“Mensaje a Carlos Torres: no vengas a San Remo Cuba, ¡tenemos las cárceles llenas de jóvenes inocentes que solo quieren libertad para su país! ¡No ayudes a una dictadura!”, pidió en Twitter la cubana exiliada.

Guerra Perdomo es prima de Nadir y Jorge Martín Perdomo, quienes enfrentan condenas de 8 y 10 años de cárcel por las protestas antigubernamentales que el 11 y 12 de julio pasado alcanzaron más de 60 localidades en toda Cuba.

Este miércoles, el grupo Andy y Lucas y el cantautor Álex Ubago también anunciaron que rechazan la invitación al evento porque no apoyan “dictaduras”.

“Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, declaró Lucas González a través de su Instagram.

“No sabíamos que eso lo organizaba el régimen (…), pensamos que era a través de un promotor y no vamos a ir para tapar parches”, agregó.

“No estamos a favor de ninguna dictadura, ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado (…) Con esa clase de cosas no jugamos”, añadió Lucas.

Por su parte Álex Ubago comunicó en un video su decisión de “no viajar a Cuba” para la actuación en el festival de San Remo. “En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación”, dijo.

“Cuando tuvimos toda la información decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética (…) Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”, añadió el artista, que cuenta con numerosos seguidores en la isla.

 

Relacionados