Iniciativa "La Cola de la Libertad" convoca a la oposición cubana

Iniciativa "La Cola de la Libertad" pide apoyo de la oposición cubana
Iniciativa "La Cola de la Libertad" convoca a la oposición cubana para apoyarla en cada provincia
 

Reproduce este artículo

La iniciativa "La Cola de la Libertad" pidió apoyo a la oposición cubana en el momento que se den todas las condiciones para salir a las calles de la Isla.

Un comunicado del movimiento indica que se inspiran en la llamada Cola Báltica, que se llevó a cabo en Estonia, Letonia y Lituania en 1989, de forma pacífica.

"Les pedimos a todos su apoyo a esta propuesta que va cobrando cada día más fuerza a lo largo de todo el territorio nacional y respaldada también por múltiples organizaciones e individuos de la diáspora. No esperamos unidad monolítica ni consentimiento ciego a nuestra causa, nos conformamos con la empatía y la solidaridad de todo el que desea ver a nuestra patria libre", añaden.

 La Cola se organizará en cabeceras provinciales y otras urbes de importancia un día determinado y solo se sabrá una hora antes de que ocurra.

Tiene como objetivos exigir el fin de la dictadura, la restitución de la Constitución cubana de 1940, un gobierno de transición y elecciones libres.

"Sumarnos todos a la misma daría al traste con los mecanismos represivos de la tiranía, como dijo recientemente  algún criollo iluminado, ni la Habana cabe en Guanabacoa, ni Cuba en Villa Marista", concluyen.

Esta campaña surgió a inicios de febrero, promovida por la sociedad civil de la isla.

Una de sus impulsoras es la periodista independiente Iliana Hernández, quien instó a los cubanos a unirse a una sola cola, la de la libertad de Cuba.

"Una última cola #LaColaDeLaLibertad y no tendrás que hacer más colas, los mercados llenos, los grandes centros comerciales, los grandes negocios, el cubano es emprendedor y trabajador pero esta dictadura solo quiere que hagas cola, haz la última cola y tendrás la libertad", escribió entonces en Twitter. 

Llegan también a la red social Telegram. Allí el grupo cuenta ya con centenares de suscriptores y entre las publicaciones está un nuevo marco para Facebook en alusión a la campaña.

Además, en el sitio web encubadicen.com se venden camisetas con el logo de la campaña. Allí se pueden encontrar varios colores y el precio oscila entre 10.02 y 17.76 dólares.