Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 22 de septiembre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 22 de septiembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 22 de septiembre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 22 de septiembre del 2021:

1-Régimen confirma la fuga de pelotero cubano en México

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), organismo deportivo del régimen, confirmó a través de su perfil de Twitter la fuga en México del joven lanzador espirituano, Luis Danny Morales.

“Confirmamos que Luis Danys Morales Aguilera abandonó, tras el arribo a la capital de México, la delegación que nos representará en el Campeonato Mundial Sub-23 de Béisbol. Decididos a cumplir con su compromiso, los restantes convocados viajan a C. Obregón, sede de nuestro grupo”, dijeron en dicha red social.

Morales abandonó este 21 de septiembre el equipo nacional de pelota Sub-23 que representará a Cuba en el campeonato mundial de esa categoría, organizado en México del 23 de septiembre al 2 de octubre.


2-Liberan a activista Thais Mailén Franco tras cinco meses de prisión

La activista Thais Mailén Franco fue liberada este 21 de septiembre bajo una medida cautelar a la espera de sentencia, declaró la joven en una directa en redes sociales.

“Agradezco a todas las personas que se preocuparon por mí y mi familia durante estos 5 meses de prisión”, expresó Franco, quien permanecía en prisión desde abril, luego de participar en una manifestación en la calle Obispo de La Habana.

“Somos muchos los que estamos en prisión. Ahora se suman los presos del 11 de julio a los que ya estaban encarcelados”, agregó Franco, quien dijo sentirse feliz por volver a la compañía de sus hijos y familia.


3-Cubanos solicitan permiso para manifestarse en La Habana

Un grupo de cubanos entregaron una carta en la sede del gobierno provincial de La Habana este 21 de septiembre en la que piden manifestarse por la liberación de todos los presos políticos y a favor de la democracia.

Los firmantes del documento pertenecen al grupo Archipiélago, una red de cubanos creada en Facebook a la que pertenecen miles de personas, entre ellos el dramaturgo Yunior García, protagonista de la protesta frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020.

Los organizadores esperan reunir unas 5000 personas y solicitan al Gobierno que respete el derecho constitucional a la libre manifestación y protección “contra quienes impidan el desarrollo pacífico de la misma”, asegura el texto.


4-Fiscalía exige 12 años de cárcel para cubano que destruyó un cuadro de Fidel

Fiscalía pide 12 años de cárcel para el cubano Roberto Pérez Fonseca, quien participó en las protestas del 11 de julio en el municipio San José de las Lajas, Mayabeque, por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.

Alberto Ortega Fonseca, hermano de Roberto, aseguró a ADN Cuba que en verdad quieren castigarlo por romper una foto del Fidel Castro durante las manifestaciones, luego de que las autoridades vieran el video donde vecinos de San José destruyen en público la imagen del dictador.

Fiscalía asegura que el joven, de 38 años, lanzó piedras contra autos patrulla y agentes del orden público el 11 de julio en el municipio, una de las decenas de localidades que se levantaron contra el gobierno ese día en toda la isla.


5-Luis Manuel Otero ya no tiene Covid-19 pero continúa débil

El artista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara se recupera luego de padecer Covid-19 en la cárcel de Guanajay, Artemisa, donde espera juicio desde hace un mes, informó la activista y curadora Claudia Genlui.

“Ya su PCR dio negativo, no obstante, se sigue sintiendo débil. Aún está en aislamiento”, agregó la vocera del Movimiento San Isidro (MSI).

“Su vida corre peligro cada segundo que pasa en ese lugar. Como si fuera poco en la prisión cada vez restringen más los alimentos que se les pueden hacer llegar a los presos (…). Sabemos de sobra que la alimentación no es buena, y en las circunstancias que están lo menos que pueden hacer, es permitir que se refuerce la alimentación con lo que podemos hacerles llegar”, agregó.