Liberan a rapero cubano Maykel Osorbo, pero lo amenazan por denuncias en Facebook

El Ministerio del Interior del régimen cubano, liberó al rapero y activista Maykel Castillo, alias Osorbo, detenido arbitrariamente este lunes
 

Reproduce este artículo

El Ministerio del Interior del régimen cubano, liberó al rapero y activista Maykel Castillo, alias Osorbo, detenido arbitrariamente este lunes.

Fue el mismo Osorbo quien confirmó la noticia en la mañana de este martes, cuando habló en una directa y dio detalles del arresto ocurrido la víspera.  

“En su interior saben que tienen que seguirme reprimiendo, porque no voy a dejar de ser quien soy”, aseguró el rapero en su página de Facebook "Maykel Osorbo 349".

Este lunes 20 de julio, aproximadamente 10 de la mañana, un automóvil verde llegó hasta donde estaba el activista, quien denunció que seis agentes de la Seguridad del Estado lo apresaron. Los acompañaba, según Osorbo, una patrulla policial.

Delincuentes son ustedes no yo”, emplazó el rapero contestatario a las fuerzas de la dictadura. Consideró que para meterlo en prisión tienen que acusarlo de un delito común, porque de otra manera “tienen que soltarme porque disiento de mi régimen” y no les conviene que se convierta en un preso de conciencia.

Osorbo explicó que lo esposaron, y que el arresto fue para evitar que participara en una marcha convocada para exigir al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) que despidiera a una funcionaria homófoba. El artista no tenía intenciones de ir, pero al parecer las fuerzas represivas tenían órdenes de actuar “preventivamente”

Se lo llevaron para una unidad policial en el municipio San Miguel del Padrón, donde lo tuvieron hasta las 10 de la noche aproximadamente, sin alimentos. En ese lugar, un teniente coronel de la Seguridad del Estado identificado como “Camilo”, al ver que la marcha no se hizo “me sacaron la directa que hice sobre El Dany” con las acusaciones al Minsap, para justificar la detención.


Osorbo es uno de los artistas que han exigido respuestas al Ministerio de Salud Pública por una presunta negligencia médica, que habría provocado el fallecimiento el sábado 18 de julio del famoso reguetonero cubano Daniel Muñoz, conocido como El Dany.

Maykel Osorbo dijo que ayer le abrieron un proceso por difamación, le amenazaron con quitarle el teléfono, y le advirtieron que podía ser penalizado con cárcel.

Además, le mencionaron que con otros cantantes que han pedido justicia por el caso “se va a hablar en su momento”, entre ellos con La Diosa y Yomil, el compañero del dúo con el que Dany logró fama.

“Lo que quiero es desenvolvimiento económico para mi país, libertad de expresión y que no maltraten más a los artistas ni al pueblo”, afirmó Osorbo, quien expresó que de sus duras críticas “a los médicos que salvan vidas y hacen su trabajo correcto los excluyo, no al ministerio”.

Según le dijeron, el Minsap habría puesto una demanda y los agentes de la Seguridad aseguraron que “gracias a ellos estaba en la calle”. También dijo el rapero que le advirtieron: “si me metían preso podían darme un palo en la cabeza y matarme”.

Maykel Castillo dijo que por lo único que se disculpa con el Minsap es “porque no mostré las pruebas, pero las voy a buscar”.

Sobre su detención, otra de tantas, el activista y MC dijo al gobierno: “Te comportaste como lo que eres, un régimen totalitario”.