Régimen detiene a miembros de la UNPACU para impedir su participación en protesta pacífica

El régimen cubano detuvo recientemente a dos miembros de la UNPACU para evitar que asistieran a un manifestación pacífica en Morón, Ciego de Ávila
Régimen detiene a miembros de la UNPACU para impedir su participación en protesta pacífica
 

Reproduce este artículo

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fueron detenidos por las fuerzas del régimen el pasado domingo con el propósito de impedirles manifestarse pacíficamente por la libertad de la presa política Yanelis Deuz Durán, quien guarda prisión desde el pasado 8 de julio.

 La dictadura impidió que Otoniel Cruz Suárez y Osiel Morales Díaz se sumaran a una protesta pacífica que tendría lugar ese día en el parque José Martí de Morón en la provincia de Ciego de Ávila. La acción estuvo planificada por cerca de 20 activistas, miembros movimiento del Morón Despierta y promotores de Cuba Decide.

Según declaraciones de Morales Díaz a Cubanet el objetivo de la manifestación era “reclamar la libertad de Yanelis Deuz, que fue apresada injustamente hace varios días y se mantiene incomunicada hasta ahora”. 

La situación de Cruz Suarez fue diferente pues ni siquiera le permitieron acceder al municipio y lo interceptaron antes y le mantuvieron durante cinco horas esposado, refiere el medio de prensa

La opositora Yanelis Deuz Durán fue arrestada en su hogar el día antes mencionado por elementos del Ministerio del Interior. Las razones de su encarcelamiento pueden ser las denuncias hechas por ella por las condiciones de su vivienda y por si integración al movimiento contrario al régimen. Desde el momento de su retención ella mantiene una huelga de hambre a pesar de sus problemas de salud.

El régimen la mantiene incomunicada en la Unidad de Instrucción Penal de Morón donde ya cumple 12 días en ayuno. También la acusan de resistirse a la detención, aunque testigos presenciales lo niegan.

Otra joven opositora que ha recurrido a la huelga de hambre como mecanismo para evitar las condenas arbitrarias del régimen es Keilylli de la Mora Valle, quien decidió hace poco terminar su huelga de hambre luego de 15 días. 

La activista comenzó su huelga el pasado 30 de junio como resultado de los maltratos que cometían contra ella en la prisión. Ella declaró haber recibido una golpiza en el Centro Mixto para Mujeres de Sabana de Cienfuegos. Además, la amenazaron con incrementar su sanción por enviarle a Ferrer algunos videos de la situación interna en la cárcel.

El pasado lunes 13 de julio el régimen cubano trasladó a Keilylli de la Mora Valle de nuevo a la prisión con 4.2 de hemoglobina.

 A finales del pasado mes la dictadura había enviado a la presa política a la sala de Psiquiatría del Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, luego de que ella intentara quitarse la vida en su celda. El reporte de Cubanet dice que ya en centro hospitalario trató de tragarse un tornillo para provocarse una hemorragia interna y más tarde buscó maneras de lanzarse de uno de los pisos de la institución. 

De la Mora Valle quien es miembro del grupo opositor Consenso Ciudadano desde 2016, y desde el 2019 también se integró en la Unpacu, así como a promover la iniciativa Cuba Decide fue encarcelada el 4 de junio. Un mes antes la habían sentenciado a un año y medio de prisión por los delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”, delitos que señala la oposición fueron fabricados por el régimen para acallarla.

 

Relacionados