Encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba exige inmediata liberación para Roberto Quiñones
La encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en La Habana, Mara Tekach, exigió la inmediata liberación del periodista Roberto Quiñones, encarcelado por el régimen por su labor periodística independiente
Mara Tekach
 

Reproduce este artículo

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, exigió este sábado la inmediata liberación del periodista cubano Roberto Quiñones, encarcelado por el régimen por su labor periodística independiente y crítica.

“En el Día Internacional por la Libertad de Prensa, quiero recordar a un periodista cubano que se encuentra en prisión debido a su profesión: Roberto de Jesús Quiñones”, inició Tekach su declaración para la prensa, compartida en la web de la embajada estadounidense a propósito de la marcada fecha, a celebrarse este domingo 3 de mayo.

“El gobierno cubano dice que no hay periodistas encarcelados en Cuba. La comunidad internacional está en desacuerdo”, sostuvo Tekach, que subrayó que Quiñones “fue detenido al intentar reportar sobre un juicio polémico para el gobierno”.

“Un juicio donde se vulneró la libertad religiosa y el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos. Tras ser víctima de violencia policial, los mismos que le golpearon luego acusaron a Roberto Quiñones de resistencia y desobediencia”, detalló en su declaración.

 


Como alega Tekach, Quiñones, reportero de Cubanet, fue condenado a un año de prisión, “un año de castigo por ser periodista”. Fue arrestado el 22 de abril de 2019 y su condena en prisión fue sustituida por un año de trabajo correccional con internamiento.

Sin embargo, al negarse a ingresar voluntariamente en el campamento de trabajo correccional, Quiñones fue capturado en su casa el pasado 11 de septiembre por las fuerzas represivas del régimen y se encuentra en la prisión provincial de Guantánamo para cumplir finalmente su sentencia tras las rejas.

“Ya Roberto Quiñones ha cumplido siete meses en la cárcel. Y en marzo le negaron la libertad condicional, a la que tenía derecho según la ley cubana”, denunció Tekach en su declaración, donde además precisó que el periodista es vulnerable al COVID-19

“Padece de múltiples enfermedades crónicas, incluyendo asma, y está en el grupo de edad en riesgo. Si el gobierno cubano ha decidido excarcelar tempranamente a más de seis mil presos, ¿por qué Quiñones no fue incluido en este grupo?”, cuestionó la diplomática, al tiempo que demandó la liberación inmediata del injustamente encarcelado.

 

 

“Es hora de liberar a Roberto de Jesús Quiñones, al menos por razones humanitarias. Es un periodista que ya ha soportado demasiado, por el simple hecho de querer una sociedad más transparente”, concluyó.

El pedido de Tekach se suma al de otras personalidades y organizaciones internacionales que exigen la liberación de Quiñones, tachado por el régimen de preso común, bajo cargos delincuenciales fabricados e insultantes.

También poeta, Quiñones fue incluido en la lista de One Free Press Coalition de los 10 casos más urgentes de injusticia contra periodistas en todo el mundo.