Liberado el rapero Maykel Osorbo
El rapero contestatario y activista Maykel Osorbo fue detenido este martes en La Habana Vieja, presuntamente por reclamar en las redes sociales la ayuda humanitaria enviada por la iniciativa Cuba Decide
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario y activista Maykel Castillo, conocido como Osorbo, fue liberado en la tarde de este martes luego de varias horas detenido, presuntamente por reclamar en las redes sociales la ayuda humanitaria enviada por la iniciativa Cuba Decide.

“Un vecino llegó aquí, a mi casa, y me informa que en lo que es el área del parque Cristo, aquí en La Habana Vieja, llegaron varias motos de las que usa el Ministerio del Interior, junto con una patrulla y montaron a Maykel en el auto y se lo llevaron”, explicó sobre el arresto de la mañana Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba y amigo de Osorbo.

Rodríguez confirmó también a ADN Cuba la liberación del rapero en la tarde, aunque no se han dado mayores detalles sobre las circunstancias del arresto.

"Para todos mis amigos estamos conectados y con más fuerza que nunca, mi verdad es dura pero es mi verdad y no la calla nadie", publicó Maykel Osorbo en su Facebook, luego del cese de su retención.

En fotografías de la detención en la mañana compartidas por un administrador de las redes sociales del rapero, se le ve vestido con su ya habitual ropa de prisión (un gesto suyo para significar que el país es una cárcel bajo el castrismo), mientras es conducido hacia el auto patrullero por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, del ejército (unidades especiales de Prevención) y varios individuos vestidos como civiles.


Esteban Rodríguez dijo a este medio que “estábamos hablando con Luis Manuel Otero y otro grupo” del Movimiento San Isidro, al que pertenece Osorbo, “y coincidimos en que puede haber sido porque Maykel dijo en las redes sociales hace unos días atrás que él iría y reclamaría la ayuda que está en el puerto del Mariel”.

“Lo más probable es que sea por esto, por la directa que él hizo en la que llamaba a las personas a reclamar la ayuda”, cree Rodríguez.

El conocido activista, se había mantenido en sus redes sociales exigiendo al gobierno que ofreciera información sobre los contenedores con donaciones recogidas sobre todo entre la comunidad cubana del sur de la Florida, y que según la Cuba Decide ya se encuentra en territorio de la isla. 

El periodista y académico cubano José Raúl Gallego, al compartir fotos del arresto solidarizándose con Maykel Osorbo, hizo notar que "la represión es directamente proporcional al despertar de la ciudadanía. Esa es la variable decisiva".

La activista cubana Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide e impulsora de la iniciativa que recaudó toneladas de ayuda humanitaria para los más necesitados en Cuba, criticó el sábado los recientes pronunciamientos del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) respecto a la ayuda, la cual, dijo, no se les envió a ellos.


Desde su perfil de Facebook, Payá lanzó una “aclaración sobre la ayuda humanitaria”: “NO pertenece a los Reverendos Santana y Dopico. El Presidente y el Secretario del Consejo de Iglesias NO tienen nada que rechazar porque la Ayuda Humanitaria NO se les envió a ellos”.

Las palabras de la destacada activista y opositora al régimen cubano suceden a las de los mencionados reverendos del CIC, quienes descalificaron el envío de ayuda desde Miami para los cubanos, lo cual definieron como una “nueva y ofensiva campaña de la plataforma Cuba Decide y su líder, Rosa María Payá”.

Este martes en la mañana, Maykel Osorbo escribió en sus redes sociales: "hoy es martes 18 de agosto, varios días han pasado y no hay decisión coherente sobre la ayuda que se encuentra incautada en el puerto del Mariel por el régimen, pero como yo soy esclavo de mi palabra, yo di mi plazo hasta hoy. Si a más tardar a las 10 de la noche la Seguridad del Estado no le ha dado razón a las 15 mil familias a las cuales está destinada esa ayuda, pueden estar seguros que de mis ojos brotarán lágrimas de sangre..."