Ana Margarita Martínez demandará a Netflix por difamación en "Red Avispa"
En la misiva, los representantes de la publicista reclaman que Netflix alegue que la película está "basada en hechos reales", cuando en realidad toman el libro "Los últimos soldados de la Guerra Fría" como referencia
Ana Margarita Martínez demandará a Netflix por difamación en "Red Avispa"
 

Reproduce este artículo

La publicista Ana Margarita Martínez, ex esposa del espía cubano Juan Pablo Roque, presentará una demanda contra Netflix, por supuesta difamación en la película "Red Avispa".

Desde el pasado 12 de agosto los despachos Dreyfuss & Dempsey, PLLC y Roig & Villarreal, PA, enviaron una misiva a esta plataforma, anunciando que representarían a Martínez en la demanda.

El filme, dirigido por el cineasta francés Olivier Assayas, se rodó parcialmente en Cuba, en locaciones escogidas de Varadero, La Habana y Puerto Escondido, y para ello permanecieron en la Isla durante varios días algunas de sus estrellas protagónicas como la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez y el brasileño Wagner Moura.

En la misiva, los representantes legales de la publicista reclaman que Netflix alegue que la película está "basada en hechos reales", cuando en realidad toman el libro "Los últimos soldados de la Guerra Fría" (a favor de los cinco espías) como referencia.

Además, el filme señala que Ana Margarita llevaba una vida con "conducta sexual inmoral", ligada al narcotráfico, lo cual también se desmintió en la carta, y Martínez nunca fue contactada por los realizadores de este largometraje.

En entrevista con ADN Cuba, Pedro Roig, uno de los abogados que lleva el caso, explicó que los elementos que exige la ley para dar un veredicto de difamación son difíciles porque tiene que existir malicia.

"En el caso de Ana Margarita Martínez existe además de malicia, premeditación. Esto fue planeado por la Seguridad del Estado cubano con toda la experiencia criminal que tienen. Están usando a un agente para que se acerque a una joven fuera de toda actividad militante, la conoce en una iglesia, la enamora y se casa con ella. Esto se presentó en una corte y hay un juicio que tiene un veredicto donde la encuentran a ella víctima de ese crimen. Nada de eso parece en la película", explicó el jurista.

Asimismo, Roig comentó que irán a las cortes con un veredicto en la mano, dado desde hace años, al igual que con el veredicto de los cinco espías cubanos.

"Fueron encontrados culpables y uno de ellos condenado a cadena perpetua. El hecho de que el presidente Obama por razones políticas los haya perdonado no los excluye de la criminalidad. Uno de ellos participó en el asesinato de los hermanos al rescate. Nada de eso aparece en la película", añadió.

Por último lanzó un mensaje a Netflix: "Van a tener muchísimos problemas para poder validar sus mentiras en la Corte, porque nosotros tenemos una investigación minuciosa".

"Red Avispa" fue criticada fuertemente desde su estreno, sobre todo por el exilio de Miami, que pese a formar parte central de la historia, nunca fue consultado.

El 30 de julio anterior, la Asamblea de la Resistencia Cuba (ARC) envió también una carta a los ejecutivos de la corporación Netflix.

Los opositores reclaman que se provea "tiempo igual" a las víctimas de la masacre de los Hermanos al Rescate y que se remueva el letrero que aparece al principio de la película, donde dice que está "basada en hechos reales".

"La película además presenta a la comunidad del exilio cubano como terroristas, a su vez es inmoral al intentar justificar la masacre del 24 de febrero de los pilotos y voluntarios de Hermanos al Rescate, por parte del régimen castrista", agrega la nota del movimiento.

Desde finales de junio, un grupo de cubanos idearon una petición en la plataforma change.org, para solicitar a Netflix que retirara la película. Según la petición, "porque defiende a los espías castristas sentenciados en Estados Unidos".

La iniciativa cuenta hasta la fecha con más de 19,000 firmas.