Bruzón ingresa en Federación de Ajedrez de EE.UU, régimen cubano protesta
El Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Lázaro Bruzón, pasa a competir bajo la bandera de Estados Unidos y se ubica como el onceno del ranking de jugadores activos de esa nación. “Absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas cubanos”, respondió el régimen de La Habana
Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Lázaro Bruzón
 

Reproduce este artículo

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) comunicó este miércoles el fin de su relación oficial con el Gran Maestro, Lázaro Bruzón (2644 puntos Elo), quien pasa a competir bajo bandera de Estados Unidos, ubicándose como el onceno en el ranking de jugadores activos de esa nación.

“El pasado 20 de marzo recibimos de parte de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) la solicitud de cambio de membresía del atleta Lázaro Bruzón Batista. Luego de varios intercambios con la Fide ha llegado a nuestro poder la notificación sobre el traslado del jugador a la federación estadounidense, lo que se hará efectivo a partir del primero de julio de 2020”, informó la FCA a través de los medios oficiales de Cuba.

“Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos”, refirió la federación cubana.

En días recientes Bruzón respondió a diversos cuestionamientos de simpatizantes con el régimen cubano, sobre su decisión de radicarse en Estados Unidos:

“Para los que todavía cuestionan o tienen dudas sobre el motivo por el cual un deportista no puede competir de forma normal por su país residiendo en otro, eso pregúntenselo a los dirigentes del deporte y de Cuba, que han preferido que se hunda el deporte a flexibilizar políticas muy rígidas y pasadas de tiempo. En el mundo entero los deportistas viven donde entiendan y siguen representando a sus respectivos países, eso mismo yo quería hacer, pero no me dejaron otra opción. Los culpables que en Cuba no sea así: son esos mismos que nos llaman traidores y mercenarios”, precisó el Gran Maestro cubano a través de su perfil personal en Facebook.

Según el periodista oficialista Jesús E. Muñoz, “aunque ya Bruzón aparece por la Federación de USA y puede competir en eventos oficiales de la FIDE bajo esa bandera, solo puede representar a Estados Unidos en certámenes por equipo (Olimpiada Mundial, por ejemplo) si el ente rector del ajedrez norteño paga 3500 Euros, de lo contrario tendría que esperar al 19 de marzo de 2022”.

El comentarista deportivo aclaró, a través de su perfil en Facebook, que  “no se trata de que no puede jugar, pues eso solo aplica para ser parte de equipos norteños o eventos donde los cupos sean otorgados a la federación de USA. En el resto de los torneos, o sea la gran mayoría, Bruzón podrá competir”.

Muñoz, indicó además, que “la espera hasta 2022 se debe a que un jugador que no representó a la antigua federación cinco años antes de la fecha de notificación es elegible para representar a la nueva federación y ese no es el caso de Bruzón que de hecho ganó el campeonato nacional de la Isla en 2017, así que deberá esperar unos añitos más si USA no paga el monto mencionado. Teniendo en cuenta el poder del ajedrez actual de USA (entre propios y nacionalizados) quizás no exista interés en acelerar el proceso”.

Además de Lázaro Bruzón, el Maestro Internacional Mariano Ortega (2458 de Elo actual y 2474 su mayor Elo histórico) y Celia M. Rodríguez pasan ahora a integrar la Federación de Cabo Verde.

En tanto, el cubano Gran Maestro Internacional de ajedrez, Leinier Domínguez (el de mejores resultados en Cuba después del Campeón Mundial José Raúl Capablanca), radicado en Estados Unidos, ocupa el tercer puesto en el ranking de este país y el 14 del mundo con 2758 Elo, solo por detrás del estadounidense Fabiano Caruana (2835 segundo del mundo) y el filipino nacionalziado Wesley So (2770).