Defensor del régimen cubano llama “malagradecido y uno más del bulto” al ajedrecista Lázaro Bruzón
Continúan los ataques de defensores del régimen cubano contra el gran maestro internacional de ajedrez Lázaro Bruzón, tras decidir radicarse en Estados Unidos. El segundo cubano con más alto ELO, llamó “títeres” a quienes lo han tildado de “mercancía” y “esclavo” por no permanecer en la isla
Gran maestro internacional de ajedrez Lázaro Bruzón

Una gran polémica generó este lunes una publicación realizada desde la página de Facebook de la televisora oficialista del régimen Tele Mayabaque, donde se llamó “mercancías” y “esclavos” a los grandes maestros ajedrecistas de la isla: Yunieski QuesadaLeinier Domínguez y Lázaro Bruzón, actualmente radicados en Estados Unidos.

El post del medio oficialista (posteriormente eliminado) se realizó en respuesta a uno del usuario Yasser Rojas Fuentes, periodista cubano residente en Oregon, Estados Unidos, quien el viernes compartió una foto de los ajedrecistas tomada el 22 de junio, mientras las estrellas de los trebejos celebraban juntos el día de los padres.

“Realmente dan mucha vergüenza actitudes como éstas. Hay actitudes legales que no son éticas. Las vemos todos los días y algunos piensan que es normal, que no pasa nada. La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo. Cuando te sientes atado por cuatro monedas dejas de ser un ser humano para convertirte en mercancía. ¡Qué pena!”, escribió en Facebook Tele Mayabeque, telecentro provincial de la homónima provincia.

El ajedrecista cubano con el segundo ELO (2660) más alto, Lazaro Bruzón respondió a través de su página personal en Facebook:

“Este tipo de publicaciones tan mediocres, cuesta creer que vengan de parte de un medio oficial (…) La vergüenza y los esclavos son los que se prestan para hacer este tipo de publicaciones, repitiendo cosas sin ningún sentido y ninguna prueba. Mi deseo es pasar página a todo esto, pero no bajaré la cabeza ni dejaré pasar ninguna calumnia de estos títeres”.

Este tipo de publicaciones tan mediocres cuesta creer que vengan de parte de un medio oficial.Quizas es el momento ideal...

Posted by Lazaro Bruzon Batista on Sunday, June 28, 2020

 

Y añadió: “para los que todavía cuestionan o tienen dudas sobre el motivo por el cual un deportista no puede competir de forma normal por su país residiendo en otro, eso pregúntenselo a los dirigentes del deporte y de Cuba, que han preferido que se hunda el deporte a flexibilizar políticas muy rígidas y pasadas de tiempo. En el mundo entero los deportistas viven donde entiendan y siguen representando a sus respectivos países, eso mismo yo quería hacer, pero no me dejaron otra opción. Los culpables que en Cuba no sea así: son esos mismos que nos llaman traidores y mercenarios”.

Pero, las críticas contra Bruzón, integrante del selecto grupo de los 100 mejores del ranking mundial en el ajedrez, no cesaron.

Otro defensor del régimen lo llamó “malagradecido desde que se fue de Cuba”. Según imágenes de los mensajes que le enviaron, compartidas por el ajedrecista en su perfil de Facebook, un usuario identificado como Pablo Llama Geada, balbuceo:

“Le diré que lo admiré por años, lo seguí en cada competencia y deseaba que le ganara a Lenier (el ajedrecista cubano de mejores resultados después del campeón mundial José Raúl Capablanca) en los campeonatos de Cuba, pero me he dado cuenta que es un malagradecido. ¿Pensaste que tendrías el nivel sin la revolución? (…) Si no te metieras tanto en política y te metieras más al ajedrez, va y te acercabas al nivel que tenías en Cuba. Te fuiste para aumentar tu nivel según has comentado, porque no tenías internet, y resulta que ahora eres uno del bulto. Ni Kasparov después que se mezcló con la política fue el que era antes…”.

“Este mensaje me lo envía un revolucionario que defiende los ideales más humildes dándose una vida de "puta madre" desde Marbella. Cuando se mezcla la ignorancia con hipocresía salen estos escritos profundos. Es increíble la doble moral y cinismo de estos personajes”, respondió Bruzón quien retornó al grupo selecto de los 100 mejores del ranking mundial, al experimentar un ascenso desde el 101 que ocupaba hasta el 88, donde aparece en la actualización de octubre pasado.

Este mensaje me lo envia un revolucionario que defiende los ideales mas humildes dandose una vida de "puta madre" desde...

Posted by Lazaro Bruzon Batista on Monday, June 29, 2020

 

Bruzón se ha sumado al apoyo de voces opositoras al régimen, victimas en la isla de arbitrariedades y abusos policiales. También ha cuestionado leyes implantadas en la isla para reforzar el totalitarismo.

Cuando el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara fue apresado injustamente por autoridades policiales, el Gran Maestro cubano compartió una reflexión en redes sociales para demostrar su solidaridad y exigir mayores libertades en la Isla.

El ajedrecista comentó que, “a pesar de no conocer en persona al activista, le ha dado seguimiento a sus acciones por lo que lo considera una persona íntegra y valiente, como todos los demás opositores que luchan cívicamente en favor de los derechos humanos en Cuba”.

Por otra parte, con una foto sosteniendo un cartel que dice «#NoAl370, #LibertadDeExpresión», el ajedrecista se sumó en Facebook a la campaña que cubanos de dentro y fuera de la Isla llevan adelante para denunciar el Decreto Ley 370.