“Lávate la boca antes de hablar de madres cubanas”: no escampa con Lis Cuesta

“El dolor de ustedes no es real. No les importan las vidas de los cubanos”, respondió una activista al lamento en redes sociales publicado por la esposa del gobernante Díaz-Canel
Lis Cuesta, esposa del presidente de Cuba.
 

Reproduce este artículo

Cubanos reaccionan con duras críticas a Lis Cuesta, esposa del presidente del régimen comunista, Miguel Díaz-Canel, tras su pronunciamiento por el Día de las Madres este domingo.

“Era mi intención publicar hoy para las madres cubanas una postal alegre y colorida, preparada para la ocasión. No lo haré, hay tantas en un lamento, a las que me uno, que decido colocar a la Madre de Todos, ella mambisa y nuestra, nos dará #fuerzaCuba”, escribió Cuesta en Twitter. En su publicación, presuntamente dedicada a las mujeres que perdieron familiares en la explosión del Hotel Saratoga el viernes pasado, la cónyuge de Díaz-Canel compartió una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla según la religión católica.

“Qué tronco de descará y desvergonzá tu eres Lis Cuesta. Lávate la boca antes de hablar de las madres cubanas y su dolor”, criticó la cubana Betty Guerra Perdomo.

“Tú te ríes de todas ellas cada vez que publicas una porquería de tweet como este. ¡Das asco y vergüenza! #EnCubaHayUnaDictadura #MadresDel11J”, añadió Guerra Perdomo, prima de Nadir y Jorge Martín Perdomo, quienes enfrentan condenas de 8 y 10 años de cárcel por las protestas antigubernamentales que el 11 y 12 de julio pasado alcanzaron más de 60 localidades en toda Cuba.

“Así es. Las madres cubanas están sufriendo. Las madres de lxs presxs del 11J y las presas políticas sufren todos los días por la injusticia del gobierno de Díaz-Canel”, respondió el actor y activista Daniel Triana. “En Cuba disentir del PCC [Partido Comunista] es criminalizado, perseguido y castigado. #LibertadParaLosPresosPolíticos”, agregó.

Yanelys Núñez, curadora de arte, activista y codirectora del Museo de la Disidencia en Cuba, dijo a la consorte del primer secretario del Partido Comunista: “Yo pido fuerza también para las madres de los presos políticos cubanos. Para los niños de Aymara Nieto y Lisandra Góngora. #sosCuba El dolor de ustedes no es real. No les importan las vidas de los cubanos”.

Por su parte, el usuario Miki Gómez (Miki Terrori) afirmó que las madres de estos niños no podran celebrar junto a ellos/as, luego de que el Sing*** del Marido [de Cuesta] diera la orden de combate y fuesen reprimidos y encarcelados por más de 10 años en su mayoría. A ustedes ya les está llegando su Final y por fin se hará Justicia. #ProhibidoOlvidar #11J”.

“No juegues con lo sagrado Lis Cuesta, te puede costar muy caro, la justicia de la Santa Patrona siempre se cumple y a los cubanos los podrás engañar, pero no a la Santa”, comentó en el tuit Fernando Almeyda Rodríguez, jurista exiliado.

Al menos 874 cubanos continuaban encarcelados en la isla por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, entre unos 1015 presos políticos registrados en el informe de abril de la ONG Prisioners Defenders (PD).

En los últimos 12 meses, desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, han sufrido prisión política un total de 1218 cubanos, según revela el último listado de la organización no gubernamental.

“Todos ellos son torturados, como quedó patente con el estudio científico pormenorizado basado en más de cien casos tomados aleatoriamente y en 15 tipos de tortura, [que fue] sometido al Comité contra de Tortura de las Naciones Unidas, Comité que ha enfrentado con corrección y valentía el diálogo con Cuba”, afirmó PD en un comunicado.