Diputado Tom Kmiec apoya petición a Canadá para que condene represión castrista

El diputado canadiense, de origen polaco, Tom Kmiec, respaldó una petición al Gobierno de Canadá, para que apoye a los activistas cubanos a favor de la democracia en la isla y condene la represión del régimen
Diputado Tom Kmiec apoya petición a Canadá para que condene represión castrista
 

Reproduce este artículo

El político canadiense, de origen polaco, Tom Kmiec, respaldó una petición al Gobierno de Canadá, para que apoye a los activistas a favor de la democracia en la Isla y condene la represión del régimen contra quienes están a favor del respeto a los derechos humanos.

En un video compartido en la página de Facebook de la organización no gubernamental, Democratic Spaces, el diputado afirma: “Presenté una petición sobre la crisis de la democracia en Cuba, algo que está ocurriendo desde hace décadas”.

Kmiec subrayó que ya 1200 personas han firmado la petición e-3274 “para pedir al Gobierno de Canadá, al Parlamento de Canadá, una declaración pública  en solidaridad con el Movimiento San Isidro (MSI) y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y toda la sociedad civil que lidera una transición pacífica en defensa de los derechos humanos y la democracia en la República cubana”

Todos debemos de manera inequívoca condenar las detenciones arbitrarias y la intimidación de activistas por la democracia en Cuba, de la misma forma que lo hacemos con Venezuela, Bielorrusia y otras naciones del mundo”, advirtió el político canadiense, miembro del Parlamento.

Kmiec señaló además que “el gobierno canadiense debe unirse a Amnistía Internacional y al grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria y exigir la liberación de los prisioneros de conciencia cubanos, los cuales abogan por el retorno de una verdadera democracia para el pueblo cubano, algo que no experimentan desde hace muchísimas décadas”.

“Reitero una vez más, el gobierno canadiense (…) debe hacer más en la defensa de los activistas por la democracia en Cuba”, insistió.

Kmiec, quien se graduó de Ciencias Políticas en Montreal y luego realizó su maestría en EE.UU. en la especialización: Terrorismo y Seguridad Nacional, recalcó: “Si seguimos sin pronunciarnos en contra del régimen comunista de Cuba, continuaríamos aceptando su conducta y el encarcelamiento de estos activistas”.

“Por lo tanto, como alguien que nació en un país comunista, me siento orgulloso de haber presentado esta petición”, concluyó el diputado.  

En la petición e-3274 realizada a la Cámara de los Comunes de Canadá e iniciada por Michael Lima se advierte: -compartimos íntegramente el documento-

Mientras que Canadá se ha comprometido públicamente con la defensa internacional de los derechos humanos:

El régimen cubano ha ignorado repetidamente las recomendaciones hechas por Canadá en el Examen Periódico Universal de septiembre de 2018 para detener de inmediato las detenciones arbitrarias y de corto plazo y la intimidación de activistas.

Las autoridades cubanas continúan deteniendo, intimidando y encarcelando arbitrariamente a artistas independientes, periodistas y miembros de la oposición política, según han manifestado Amnistía Internacional y otras organizaciones.

Un movimiento nacional de artistas, intelectuales y activistas de derechos humanos cubanos están alzando sus voces en apoyo de las libertades individuales en Cuba y han hecho llamados urgentes a la comunidad internacional en busca de solidaridad y apoyo.

Nosotros, los abajo firmantes, ciudadanos y residentes de Canadá, hacemos un llamado a la Cámara de los Comunes para:

1. Hacer una declaración pública de solidaridad con el Movimiento San Isidro, la Unión Patriótica de Cuba y todos los grupos de la sociedad civil que lideran la lucha pacífica por los derechos humanos en la isla.

2. Condenar inequívocamente las detenciones arbitrarias e intimidaciones de activistas en Cuba, como se ha hecho en los casos de Venezuela, Bielorrusia y otras naciones.

3. Instar al gobierno canadiense a unirse a Amnistía Internacional y al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias y exigir la liberación de los presos políticos cubanos Aymara Nieto Muñoz, Melkis Faure Hechevarría y Edilberto Arzuaga Alcalá, así como de cientos de personas encarceladas arbitrariamente por el régimen.

4. Exhortar al gobierno canadiense a invitar a activistas de derechos humanos a su embajada en La Habana y escuchar sus relatos sobre la represión en Cuba.