“Las redes funcionan como vectores de una epidemia”: Rosa Miriam Elizalde

Un evento teórico colateral al Concurso Caracol 2019, de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), trató el tema de las nuevas tecnologías de la información como un “escenario peligroso” por su “impacto en la comunicación moderna”.

El Internet se extiende poco a poco en Cuba, y los ciudadanos van teniendo acceso a información que antes el régimen les negaba a través de los medios tradicionales. Esta realidad, al parecer, tiene nervioso al poder político en la Isla, que envía a sus emisarios a propagar miedos y peligros asociados al uso de la tecnología.

Rosa Miriam Elizalde, periodista cubana y vicepresidenta del gremio oficialista UPEC (Unión de Periodistas de Cuba) intervino en el evento antes mencionado.

“En Twitter y en Facebook no se discute otra cosa que las agendas que imponen estas transnacionales”, dijo Elizalde, de acuerdo con una reseña disponible en el sitio web de la Televisión Cubana.

La funcionaria se refirió además a los youtubers o influencers como “nuevos actores de la comunicación que cada vez tienen un peso mayor, sobre todo en las conformaciones políticas”.

Según Rosa Miriam, “algunos analistas están diciendo que el mundo está dividido en dos actores”: los influencers y los influenciables.  Asimismo, la periodista “explicó a los participantes” la teoría que sostiene que los youtubers desempeñaron un papel protagónico en la llegada al poder de Jair Bolsonaro en Brasil.

“Contra las poblaciones civiles hoy se emplean estrategias de guerra y técnicas de operaciones psicológicas sacadas de manuales tradicionales”, aseguró Elizalde, que es Doctora en Ciencias y suele salir en defensa de teorías que presentan a los gobiernos de izquierda como víctimas de “operaciones encubiertas” generadas por el imperialismo norteamericano o grupos con poder económico en determinados países.

 

 

Para la Dra. Elizalde, las campañas políticas o sociales que surgen auténticamente desde la sociedad civil no parecen ser una opción más sobre el tablero.  

“(…) las redes funcionan como vectores de una epidemia, que trasladan una información de un lugar a otro”, agregó en su disertación, que incluyó menciones a la empresa Cambridge Analytica, que utilizaba datos de usuarios de las redes para influir en los resultados electorales de diferentes países del mundo.

Sobre el actual escenario en América Latina, Elizalde comentó:  “Hay que crear equipos interdisciplinarios para lograr mover de un lado a otro determinados procesos, no para manipular, como hacen ellos (la derecha) ni para embrutecer a la gente”.

Según Rosa Miriam, en Bolivia se emplearon “8 mil robots desde cuentas creadas en Twitter tres días antes” de lo que definió como un “golpe de Estado”, y aseguró que en Cuba “tenemos que aprender de eso” y “generar nuestro propio modelo de comunicación para el socialismo cubano”.

“No ha pasado un año [desde la apertura en Cuba del acoso a Internet a través de datos móviles] y ya la gente ha aprendido a usar en corto tiempo las nuevas narrativas”, comentó quizás pensando en las manifestaciones de protesta pública que se han organizado en la Isla durante el último año, con las redes sociales como mecanismo principal de convocatoria.