Tres personas muertas dejaron las protestas contra Iván Duque en Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Trujillo, informó este viernes que tres personas perdieron la vida durante las manifestaciones que tuvieron lugar el jueves en Colombia, informaron medios de prensa.

"En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria, ambos en municipios del (departamento) Valle del Cauca”, en el oeste del país, dijo en rueda de prensa el titular de Defensa, según un reporte de la cadena alemana Deutsche Welle (DW).

A ellos se suman 122 heridos y 98 detenidos. Además, las fuerzas de seguridad realizaron 53 allanamientos, dijo la DW.

El ministro aseguró que los fallecidos en Buenaventura murieron en medio de "una intención de saqueo” la noche del jueves a un centro comercial al que la fuerza pública "acudió a hacerle frente”.

 

 

"Como resultado de la confrontación entre los vándalos y la fuerza pública, y en hechos que son materias de investigación, (...) se produjo la muerte de dos personas y además resultaron heridos un intendente de la policía y un infante de Marina”, agregó.

Trujillo agregó que la Inspección de la Policía Nacional abrió 11 indagaciones en distintas ciudades para atender "denuncias de posibles irregularidades en el proceder” de los agentes.

Entre los casos citados se encuentra el de una mujer que fue golpeada por funcionarios policiales hasta dejarla inconsciente en Bogotá. En un video que circula en redes sociales se ve cómo un agente le patea la cabeza.

El funcionario no dio detalles sobre el fallecido en Candelaria, a unos 93 kilómetros de Buenaventura, aunque una fuente del ministerio dijo a AFP que también se produjo en medio de disturbios, detalló la DW.

El gobierno del presidente Iván Duque lleva 11 meses en el poder, y enfrentó el jueves la mayor protesta callejera que ha ocurrido en Colombia en los últimos tiempos.

Las manifestaciones fueron organizadas por sindicatos y gremiales opuestas a un presunto paquete de medidas económicas que el Gobierno de Duque tiene planeado impulsar, aunque las autoridades han negado que exista un “paquetazo económico” en camino.

 

 

Según el ministro Trujillo, solo en Bogotá hubo pérdidas por más de 20.000 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares).

Agregó que cerca de 253.000 personas participaron en "622 actividades en marchas, concentraciones y otro tipo de actividades" en 350 municipios de 31 departamentos colombianos.

"En total, 151 miembros de la fuerza pública, 148 militares y 3 policías, resultaron heridos durante la jornada de protestas en todo el país. También resultaron heridos durante la jornada 122 civiles, ellos presentan lesiones leves o son consecuencia de inhalación de gases", subrayó.

Al final de la protesta, vándalos se enfrentaron a la Policía en la céntrica Plaza de Bolívar y atacaron con piedras, pintura y cócteles molotov el Capitolio, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.

De igual forma, al menos 68 estaciones del sistema de transporte público masivo Transmilenio fueron afectadas con piedras, palos y pintadas, por lo que las reparaciones durarán dos días, según las autoridades.

(Con información de Efe)