Lanzan una App que alerta a los inspectores sobre violaciones de precios topados

El gobierno de Camagüey ha lanzado una aplicación que permite “denunciar en tiempo real a los cuentapropistas que violen los precios topados a productos agropecuarios”, y enviar la información de la denuncia directamente a los inspectores del territorio.
Agromercado en Camagüey
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Camagüey ha lanzado una aplicación que le permite al usuario  denunciar en tiempo real a los cuentapropistas que violen los precios topados a productos agropecuarios”, y enviar la información de la denuncia directamente a los inspectores del territorio, informó la revista La Hora de Cuba, de esa provincia.

La “nueva herramienta” fue creada por la Empresa de Tecnologías de Información para la Defensa (XETID), dijo a la prensa oficial el ingeniero Yenier Vázquez Baños, especialista del Departamento de Informática del gobierno provincial en Camagüey.

La aplicación sirve para reportar quejas y denuncias de la población, y envía “una foto y la localización por GPS a la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS)”. Esto permite a las autoridades identificar “el lugar preciso donde se genere la infracción”.

El reportero Ricardo Fernández, que escribió la nota para La Hora de Cuba, asegura que intentó contactar con el ingeniero Yenier Vázquez Baños para saber si a través de la app sería posible “quejarse de los altos precios que tienen productos alimenticios como la carne de res o la leche en polvo en las tiendas recaudadoras de divisas, controladas por el estado”, pero Vázquez Baños nunca respondió.

 

 

Las autoridades cubanas han desarrollado en los últimos meses una intensa campaña para evitar la inflación, tras un reciente aumento salarial a los trabajadores del sector presupuestado en la Isla.

El desabastecimiento de productos de primeras necesidad, ligado al incremento salarial, podría generar una subida repentina de los precios, que el gobierno cubana busca evitar a través de medidas restrictivas sobre los trabajadores por cuenta propia.

Los gobiernos locales han topado los precios y tarifas de productos agropecuarios y servicios como el transporte, y animan a la población a denunciar las violaciones de los precios aprobados a través de teléfonos, correos electrónicos, y ahora también a través de una aplicación móvil.