Gobierno cubano congela precios para evitar la inflación
El gobierno cubano aprobó este lunes, a través del Ministerio de Finanzas y Precios,  una lista de precios topados en CUP y CUC para productos de los mercados agropecuarios y las tiendas estatales.
Mercado en Holguín, Cuba. /Foto: ADN CUBA

El gobierno cubano aprobó este lunes, a través del Ministerio de Finanzas y Precios, una lista de precios topados en CUP y CUC para productos de los mercados agropecuarios y las tiendas estatales.


 


Asimismo, se creará un Observatorio de Precios en cada municipio, “con la participación de especialistas de diversas entidades administrativas”, según detalla hoy el diario 14ymedio citando a medios de la prensa oficial. El organismo “podrá sancionar a los establecimientos estatales o privados que violen los listados de precios regulados”, refiere el medio independiente.

La lista aprobada topa los precios de alimentos y artículos de higiene considerados de primera necesidad, pero también incluye cementos, cigarros, cafeteras y televisores.

 

Una nota de la Agencia Cubana de Noticias precisa que Meisi Bolaños Wess, ministra de Finanzas y Precios, dijo al Parlamento que “no se permitirá a ninguno de los actores del comercio minorista y mayorista subirles el precio a los productos y servicios”.

La ministra reconoció que esta congelación de precios responde a un intento de “sostener el incremento salarial en el sector presupuestado”.

El incremento salarial a que se refiere fue anunciado hace apenas dos semanas, y muchos temes que genere un aumento de los precios y las tarifas en los productos y servicios de primera necesidad en Cuba, cuya economía sufre una profundización de la crisis a partir de un mayor desabastecimiento.

Según la ACN, durante la reunión en el parlamento varios presidentes de gobiernos provinciales, aseguraron que “se actuará con rigor”.

Donde haya violaciones, si es necesario, se les privará de la licencia, ya sea un establecimiento del Estado o del sector privado”, enfatizó Bolaños Wess.