A diez pesos la entrada al baño en Cuba

Usuarios denuncian en redes sociales que el costo establecido para entrar al baño público del Zoológico de 26 llegó a diez pesos por persona, tanto para niños como para adultos.
Zoológico de 26
 

Reproduce este artículo

Usuarios denuncian en redes sociales que el pago establecido por entrar al baño público del Zoológico de 26 llegó a diez pesos por persona, tanto para niños como para adultos.

"Evidentemente, la ficha de costo de los orines ha subido extraordinariamente. ¿De qué país estarán trayendo la materia prima?", preguntó sarcásticamente Enrique Valmach, periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

El reportero del citado medio de prensa, aliado del régimen, dijo que "es hora de ponerles coto a estos abusos" pues "al zoológico van niños y no pueden permitirse estás arbitrariedades".

"Son esos los precios oficiales del Estado en estos centros. Para colmo, ni siquiera dan un poco de papel sanitario ni un jabón para lavarse las manos. Ganancia neta", concluyó Valmach.

El post fue replicado en el sitio web del semanario capitalino Tribuna, en el cual los suscriptores, a modo de comentarios, expresaron su desacuerdo con la actual situación económica del país.

"En ningún lugar del mundo se cobra el baño, mucho menos a los niños, es increíble cómo se está perdiendo el sentido común y aumenta el maltrato a las personas, porque eso para mí es maltrato al pueblo", consideró Iraida Castillo Rodríguez.

También Carlos García Navarro resaltó que "nadie toma partido en esto que afecta a la población, hablamos en todos los lugares de regular precios, es eso, hablar nada más y cada vez que se habla de bajar los precios se incrementan más, fundamentalmente por los particulares, ¿hasta cuándo tanta indolencia, por llamarle de una forma?".

A su vez, Edel opinó que "arbitrariedades de este tipo pululan por doquier en medio del desorden financiero desatado tras la llamada tarea ordenamiento. Nadie controla a las administraciones y entidades estatales que han hecho suyo el lema de tener ganancias para la entidad y enriquecerse también individualmente a toda costa y a costa de todos", concluyó.

La Tarea Ordenamiento, implementada en enero del 2021, abarcaba un conjunto de medidas económicas entre las que se encontraba la unificación monetaria y cambiaria con la salida de circulación del peso cubano convertible (CUC), desmantelamiento del sistema de subsidios sociales, y una reforma en los salarios e ingresos. Pero la misma solo trajo consigo la profundización de la crisis que ya atravesaba el país  y una inflación que se vislumbra imparable.