Piden tres años de privación de libertad para joven opositor cubano
El Tribunal Provincial de Villa Clara dejó este jueves concluso para sentencia el juicio contra Didier Almagro, músico contestatario, a quien la Fiscalía del régimen pretende condenar a 3 años de prisión por "desorden público"
Didier Almagro, joven preso político
 

Reproduce este artículo

El Tribunal Provincial de Villa Clara dejó este jueves concluso para sentencia el juicio contra el joven Didier Almagro Toledo, músico contestatario.

“Ese juicio fue una farsa, completamente manipulado por la Seguridad del Estado. Todos los testigos en contra de mi hijo eran policías, estaban diciendo mentiras”, denunció a Radio Televisión Martí, Maidelyn Toledo Mayra, madre del joven artista.

“A pesar de su juventud, pues cuenta solo con 23 años de edad, él se mantuvo firme en su declaración de que es opositor al régimen y yo me siento muy orgullosa de mi hijo”, resaltó Toledo.

Katerine Mojena, activista del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), también dijo que todo ha sido una farsa y manipulación del régimen.

La Fiscalía pidió para Almagro 3 años de privación de libertad por un supuesto delito de desorden público y la sentencia se hará firme el 13 de noviembre.

El preso político, quien se encuentra recluido en la prisión villaclareña La Pendiente, fue arrestado en la noche del 4 de agosto pasado cuando participaba en una protesta por un corte eléctrico de más de ocho horas junto a otros miembros de la Academia Julio Machado y vecinos del barrio La Fogonera, donde reside en la ciudad de Placetas.

La víspera del juicio, Maidelyn Toledo y Yenifer Guevara, madre y esposa de Almagro Toledo, fueron citadas a la unidad policial de Placetas, en Villa Clara, por el agente de la Seguridad del Estado llamado Héctor de la Fe Freire.

Según declararon las mujeres, el interrogatorio tenía como objetivo, además de intimidar a las mujeres, informarles cuándo ocurriría el juicio en el Tribunal Provincial de Santa Clara, por el supuesto delito de “desorden público”.

“Justamente mientras nosotras estábamos en la estación policial, mi hijo llamó por teléfono a una hermana de lucha y no tenía idea de que ya se le iba a hacer el juicio. Como la activista tampoco sabía nada no se le pudo informar”, aseguró Maidelyn a CubaNet.

“No sé nada de leyes, pero mi hijo llamó para avisar que este jueves en la mañana tenía visita conyugal. ¿Cómo no va a saber que su juicio es el jueves?”, cuestionó la madre. “Esto es una prueba más de que detrás de todo este montaje está la mano de la Seguridad del Estado y que mi hijo es inocente”, dijo.

El joven de 23 años fue apresado “violentamente” el pasado 4 de agosto, mientras participaba en un cacerolazo debido a un prolongado corte eléctrico.

Almagro realizó una huelga de hambre por varios días hasta que lo transfirieron a la cárcel La Pendiente, en espera de juicio. Un ayuno “en el que participaron decenas de personas”, habría logrado que al prisionero lo dejaran realizar una llamada telefónica a su madre.

En ese breve momento, el prisionero político dijo a su familia que fue golpeado por la Brigada Especial del Ministerio del Interior luego de su detención.

Didier es rapero contestatario y antes de su encarcelamiento compuso un tema musical dedicado al preso político Mitzael Díaz Paseiros.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)