Miembros del Movimiento San Isidro y del 27N celebraron el Día de San Lázaro

El grupo 27N que protestó frente al Ministerio de Cultura del régimen, y miembros del Movimiento San Isidro se juntaron el 17 de diciembre, Día de San Lázaro, para conmemorar la fecha e intercambiar ideas
Integrantes del 27N y Movimiento San Isidro reunidos en iglesia de Centro Habana. Foto: 27N
 

Reproduce este artículo

El grupo 27N que protestó frente al Ministerio de Cultura del régimen, y miembros del Movimiento San Isidro (MSI) se juntaron el 17 de diciembre, Día de San Lázaro, para conmemorar la fecha e intercambiar ideas entre ambos grupos, informó la cuenta oficial del 27N.

El grupo explicó en Facebook que visitaron la Iglesia de Reina y pidieron por el respeto a la libertad de expresión, entre ellos los activistas del MSI Anamely Ramos, Michel Matos y Yasser Castellanos.

“Pedimos por el reconocimiento y respeto del derecho a la libertad de expresión y la diversidad de criterio como únicas garantías para construir, con la participación de todos los cubanos, la sociedad digna que soñamos”, explica la publicación.

El grupo añade al post que después de visitar la Iglesia se realizó el intercambio de ideas. Sin embargo, tanto la artista Tania Bruguera como Luis Manuel Otero Alcántara no pudieron participar porque la Seguridad del Estado les impidió salir de sus viviendas.

“Tania Bruguera y Luis Manuel Otero se encuentran en este momento privados ilegalmente de libertad y Maykel Osorbo detenido arbitrarariamente, al intentar salir de su domicilio”, aseguró el grupo. Posteriormente, El Osorbo fue puesto en libertad.

Este 17 de diciembre, el Movimiento San Isidro pretendía acompañar al rapero Maykel Osorbo a dar por finalizado un performance que venía realizando desde hace semanas.

El gesto, catalogado por la profesora e historiadora de arte Anamely Ramos como uno de los más interesantes de los últimos tiempos, consistía en que Osorbo llevaría en todo momento el uniforme reglamentario de prisionero, durante meses, hasta depositarlo este 17 de diciembre en el santuario de El Rincón. Así señaló que la libertad en las calles de Cuba es una ilusión. Todos estamos, de cierta manera, prisioneros dentro de los límites régimen. También el performance le sirvió para pedir la liberación de Silverio Portal y todos los presos políticos.

Pero la policía política, al parecer temió que las simpatías convocadas por el MSI durante las recientes semanas de huelga de hambre y acoso de la dictadura, terminaran en un apoyo popular en el espacio público, si los dejaban terminar como querían el performance en El Rincón, tradicionalmente lleno de peregrinos, por lo que detuvo a Osorbo y sitió a Luis Manuel Otero, ante lo que otros activistas optaron por dirigirse a la iglesia de Centro Habana.

Una de las principales protagonistas del plantón frente al Mincult, la prestigiosa artista Tania Bruguera, continúa sitiada por la policía del régimen. Según una publicación en su página oficial en Facebook, Bruguera sigue siendo este viernes “la única activista del grupo 27N o del MSI bajo arbitraria detención domiciliaria”.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)