La Habana: se suicida el periodista independiente Juan Carlos Linares

Linares fue periodista y reportero por más de 20 años, promotor de los derechos humanos y activista de la sociedad civil. Las causas del son suceso son desconocidas hasta el momento
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente Juan Carlos Linares se suicidó en La Habana sin que se sepa hasta el momento la fecha exacta y causa del suceso, reportaron desde la isla medios independientes.

Según las autoridades médicas, Linares se quitó la vida hace unas 96 horas —aclaró 14ymedio—, lo que pondría la fecha de muerte el 31 de diciembre de 2020.

“Una dolorosa novedad nos sorprende a quienes lo hemos conocido durante muchos años de convivencia dentro de la sociedad civil independiente cubana”, declaró en Facebook el opositor José Alberto Álvarez.

“Alguien a quien era muy difícil no querer por sus muchas cualidades; la noticia de su inesperado suicidio me ha causado un impacto que sólo podrán entenderlo quienes también lo hayan conocido de muy cerca”, agregó.

Según 14ymedio, Linares fue periodista y reportero por más de 20 años, promotor de los derechos humanos y activista de la sociedad civil. 

Linares estuvo arrestado en varias ocasiones, agrega el medio. Entre los delitos que se le achacaron estuvo el de "desacato a un funcionario público", por lo cual estuvo preso en el Vivac, centro penitenciario ubicado en La Habana.

Estuvo vinculado a varios medios independientes, como Cubanet, y formó parte de la Red de Cultura Inclusiva. Como protagonista de esta iniciativa, en 2019 dio declaraciones a ADN Cuba, en las cuales aseguró que la Red velaba por el bienestar de las personas de la tercera edad. 

"Somos una red que forma parte de la sociedad civil cubana, para apoyar y velar por los derechos de las personas con discapacidad en Cuba. Hacemos focus groups, mesas de diálogo, campañas, un taller para arreglar sillones de ruedas o darle mantenimiento...", declaró entonces.

Varios medios independientes se hicieron eco de la primicia difundida por 14ymedio sobre la muerte del periodista independiente. En redes sociales, la publicación de Álvarez también recogió condolencias que enviaron activistas, otros reporteros y ciudadanos cubanos en general.

“Nos deja sin haber visto avanzar el cambio por el que tanto trabajó. Una pérdida muy sensible para nuestra causa”, añadió Álvarez en la breve nota que compartió en redes sociales.