Yoangel Estévez Ercia es un joven residente en Isla de la Juventud afectado con varias enfermedades. La osteoporosis la que más lo aqueja, al punto de vivir en un estado de dolor permanente que lo obliga a permanecer todo el tiempo acostado, situación que está dada por la escasez de medicamentos para tratar sus padecimientos.
Frente a este escenario, y sin ninguna otra salida, este joven realizó el día 13 de este una publicación en su cuenta de la red social Facebook solicitando ayuda.
"Escribo por esta vía para ver si logró resolver mi situación soy joven de 28 años, ciklémico; ingresé al Hospital Héroes del Baire el 11 de octubre del 2020 con una crisis vasooclusiva dolorosa", explica Yoangel y añade que durante la hospitalización su cuadro clínico empeoró, pues sufrió "un acceso de glúteo el cual me llevo a terapia con peligro de mi vida".
Luego de salir de esa complicación permaneció ingresado en cirugía para continuar con la recuperación, hasta el 23 de diciembre cuando le dieron el alta médica, "pero con los dolores aún sin aliviar y con curas en el hogar".
Relata además que en su casa no consiguió recuperarse, y durante ese tiempo siguió "sufriendo dolores que ningún medicamento me aliviaba", situación que se fue agudizando cada día, hasta que lo llevaron de vuelta al hospital el 4 de febrero.
Luego de un mes en esa instalación médica le descubrieron una acceso en la espalda. Refiere que "ahora no se me está tratando por esa parte porque se dice que dependo de un medicamento", y añade que los dolores por los que ingresó, en la pierna izquierda y brazo, aún "permanecen intenso".
Señala también que a pesar de que el clínico que lo atiende le ha dado un buen trato, "todo no es completo, hay mucha demora en la atención, ya que aún me mantengo con los dolores que son muy fuertes y el hombre necesita descansar y yo llevo 6 meses sin poder dormir tranquilo y una noche completa no es nada fácil".
Asimismo dice que ha pedido en dos ocasiones que los trasladen para un hospital de La Habana, pero no le han concedido el traslado, y "lo único que pido es que se me quiten estos dolores para pararme de esta cama, nadie sabe cómo yo, qué es lo que estoy sufriendo".
"Les escribo pidiendo ayuda para que yo pueda salir de esta situación ya que no he podido aún. Todos aquí conocen mi caso y nada de solución completa. ¿Qué debo hacer? Ayudarme por favor".
Este 14 de marzo Yoangel Estévez realizó otra publicación pidiendo algunos medicamentos que no tiene a su disposición en el hospital.
"Puede ser el baclofeno o lioresal o metocarbamol o cualquier otro que sirva para la osteoporosis. También tengo unos accesos en la espalda y sería bueno el bálsamo de chascosqui para que sane pronto", y debido a la repercusión que ha tenido su caso y a la solidaridad, agradece "por la ayuda de todos, no pensé que llegaría tan lejos esto".