Piden ayuda para encontrar “Domperidona en suspensión” que necesita bebé en La Habana

El periodista de medios estatales José Alejandro Rodríguez pidió ayuda en su perfil de Facebook para encontrar un medicamento que necesita una recién nacida, y que no encuentran en Cuba
Farmacia desabastecida en Cuba. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El periodista de medios estatales José Alejandro Rodríguez pidió ayuda en su perfil de Facebook para encontrar un medicamento que necesita una recién nacida, y que no encuentran en Cuba.

“Atención: un amigo mío, llamado Jorge Pérez, quien reside en Calle 24 no. 2912, entre 29 y 31, en Santa María del Rosario, en el municipio Cotorro, en La Habana, está desesperado, porque su nieta de siete meses padece de reflujo Grado 3”, explicó el reportero del diario comunista Juventud Rebelde y otros medios de propaganda.

“A los dos meses, la beba estuvo ingresada en la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico William Soler de La Habana. El tratamiento para su padecimiento es con Domperidona en suspensión (infantil)”, continuó el conocido “Pepe” Alejandro.

“Le han sobrevenido otras crisis, y ha tenido broncoaspiración. Y no hay ese medicamento. Han averiguado en muchos sitios y nada. Tal alarma cunde en la familia que cuando sobrevienen las crisis, la madre de la nena la vira y ella misma succiona para sacarle el líquido”.

Rodríguez pidió encarecidamente ayuda: “Por favor, quien tenga el medicamento y no lo necesite, ¿pudiera ayudar a esta familia? Esa familia siempre estará agradecida. El teléfono de Jorge es 76804343, y él dice que va adonde tenga que ir para buscar el medicamento. Gracias anticipadas a quien pueda ayudar”.

La escasez de medicamentos en la isla es grave, y ni siquiera se encuentran para sectores vulnerables como los niños, e incluso afecta hasta las élites del arte y la cultura, como se ha visto en los últimos meses en las redes sociales.

La falta de medicamentos es otra fea cara de la crisis en Cuba, y los afectados se han visto obligados a pedir ayuda en las redes sociales.

Cada vez son más recurrentes los reclamos de solidaridad ante padecimientos de todo tipo, pues los medicamentos necesarios no se encuentran en los hospitales y las farmacias estatales.

A finales de octubre, el ex prisionero político cubano José Batista Falcón escribió en su perfil de Facebook: “A mis amigos todos les pido ayuda para esté pequeño. Necesitamos Gentamicina en crema y Cefalexina en suspensión [oral], por favor ayuda, contáctenme acá”.

Batista pidió apoyo para una familia de Aguada de pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, que tiene un bebé muy afectado de la piel. Quien esté en condiciones de hacerle llegar los medicamentos, puede llamar a Marrero al teléfono +5358074749.

Según Batista Falcón, el pediatra les dice a los familiares del bebé que es impétigo lo que tiene y está de ingreso, pero en el hospital no hay medicamentos.

Los antibióticos, y precisamente en ungüentos, están en falta en Cuba. ADN Cuba reportó sobre brotes de forúnculos ocasionados por estafilococos, al menos en tres municipios del occidente del país.