El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el jueves pasado el plan de rescate fiscal de 1,9 billones de dólares, aprobado por el Congreso y el tercero en la primera economía mundial, para contrarrestar la aguda crisis provocada por la pandemia.
La ley incluyó nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos de hasta 75.000 dólares anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y 1.200 dólares que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo.
Estos cheques de estímulo serían depositados en las cuentas bancarias de los contribuyentes durante el pasado fin de semana a través de un depósito directo del Departamento del Tesoro y del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), pero son los bancos los que todavía no dejan a sus clientes acceder a los fondos.
CHASE, WELLS FARGO Y BANK OF AMERICA TODAVÍA NO DEPOSITAS LOS PAGOS DE ESTÍMULO
Clientes de grandes bancos como Bank of America, Chase, y Wells Fargo se quejaron el fin de semana en redes sociales, argumentados que ya veían el pago, pero que decía “pending” (pendiente) y el dinero todavía no estaba disponible para su retiro en cajeros automáticos, reportó Telemundo 51.
Chase y Wells Fargo, sin embargo, respondieron que el dinero estaría disponible a partir del 17 de marzo para clientes elegibles.
“Esperamos que los pagos electrónicos de estímulos estén disponibles tan pronto como el miércoles”, dijo Chase por medio de un comunicado. Wells Fargo, por su parte, dijo que procesaría los depósitos de acuerdo con la fecha proveída por el Departamento del Tesoro”.
LAS APPS BANCARIAS YA DEPOSITARON LOS CHEQUES DE ESTÍMULO
Algunas personas, especialmente aquellos cuyas cuentas bancarias no están vinculadas con grandes instituciones financieras, comenzaron a recibir los pagos directos desde el viernes 12 de marzo.
Las apps bancarias Chime y Current dijeron que sus clientes ya recibieron los cheques del gobierno.
“Millones de miembros de Chime recibieron más de $3,000 millones en pagos de estímulo, y más está en camino. Esto ocurre cinco días antes que en los bancos tradicionales”, tuiteó el sábado 13 de marzo la compañía.
Lea también
¿CÓMO RECIBIR LOS CHEQUES DE $1,400?
A partir del lunes, el sitio web Get My Payment del IRS mostrará el estado de los nuevos pagos. La página se actualizará periódicamente a medida que se procesen los cheques.
Desafortunadamente, el sitio no permite enviar información de cuenta bancaria nueva o diferente.
Los cheques de estímulo por lo general se calcularán según las declaraciones de impuestos más reciente, ya sea de 2019 o 2020.
Si el IRS ha recibido y procesado su declaración de 2020, su tercer cheque de estímulo se basará en eso. Es importante saberlo porque si sus ingresos caen en 2020, su cheque de estímulo podría ser mayor como resultado, siempre que cumpla con los requisitos de ingresos y otras calificaciones.
Si el gobierno envía su pago en función de su declaración de 2019, evaluará si el total debería haber sido mayor y potencialmente lo completará en un pago posterior.
Según el IRS, la mayoría de los contribuyentes, no necesitan realizar ninguna acción especial para solicitar un pago. El dinero se enviará automáticamente a las personas y familias que califican y que el gobierno tiene en el registro.