Autoridades buscan a niña cubanoamericana desaparecida

Lorena Von Karin, una niña de ocho años, fue reportada como desaparecida en Colombia. Su madre exige respuestas inmediatas de Interpol y las autoridades colombianas.
Niña-Cubana-Desaparecida.jpg
 

Reproduce este artículo

El viernes 29 de octubre Lorena Von Karin, una niña de ocho años, fue reportada como desaparecida. Ese día estaba con su padre, un ciudadano alemán identificado como Daniel Von Karin, en el municipio El Peñol, Antioquía, Colombia.

Yanara Vega, cubana y madre de la niña, conoció a Von Karin en Cuba en 2012, se casaron y vivieron juntos un tiempo, pero se divorciaron en Estados Unidos, después de haber vivido en Alemania. 

Aunque tuvieron custodia compartida de la menor, ella asegura que en julio de 2020 él se la llevó de manera ilegal hasta Colombia, pasando antes por Quito (Ecuador). Por ese motivo, tenía notificación amarilla de Interpol.

Yanara ganó el juicio por la custodia de la pequeña el 29 de octubre de este. Ese día salió la orden que la autorizaba a regresar con su hija a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades no pudieron encontrar al hombre y la niña.

Luego de que la madre informó que el padre había huido con la menor, el Juzgado Promiscuo de Marinilla activó el mecanismo de búsqueda urgente para prevenir la desaparición de la pequeña.

Una de las preocupaciones de Vega es que el papá de su hija tiene una denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta por su expareja, la señora Luisa Fernanda Aldana, con quien también tuvo un hijo.

Aldana les dijo a las autoridades que Von Karin es alcohólico, pues señaló que prácticamente se emborracha todos los días. Además, manifestó sentir temor de que fuera a llevarse al niño a otro país y que la agredió física y verbalmente en múltiples ocasiones.

Por ese motivo, Yanara teme y asegura que “es responsabilidad de las autoridades colombianas y ellos la tienen que buscar”.

“No me parece justo que dejaran que una niña americana se quedara un año aquí en Colombia por un juicio, siendo que ninguno de los implicados es colombiano, y que ahorita la pierdan así”, agrega.

Según ella, Daniel Von Karin tiene orden de arresto criminal en los Estados Unidos por robo menor y secuestro, pero jamás le sucedió nada. “Colombia tiene que responder por mi hija, porque ellos dejaron aquí a mi hija, ellos tienen que responder por ella”, sostiene.

La Personería de El Peñol, Medicina Legal, la Unidad de Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, la Policía y Migración Colombia han activado acciones en ese sentido, aunque para la madre no ha sido suficiente, pues la niña sigue sin aparecer.

Lorena tiene ocho años, piel trigueña y pelo castaño oscuro largo. La última vez que fue vista vestía una blusa y sudadera de color gris.