José Daniel Ferrer denuncia que ETECSA lo dejó sin servicio de internet

El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), aseguró que el monopolio estatal de las telecomunicaciones le ha restringido el servicio de internet mediante datos móviles
José Daniel Ferrer de la Unpacu
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), aseguró que el monopolio estatal de las telecomunicaciones le ha restringido el servicio de internet mediante datos móviles.

Ferrer es uno de los disidentes cubanos más conocidos por la comunidad internacional, y muy activo en redes sociales denunciando al régimen desde la sede de su movimiento político, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

“Estoy en una Zona Wifi, me han dejado sin servicio de Internet por Datos. No sé cuál será la intención con lo de incomunicarme en la madrugada”, denunció en Twitter el opositor.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), es la única proveedora de telefonía e internet en la isla. Las críticas a este poderoso monopolio castrista son muchas, porque además de su deficiente trabajo, corta la conexión a activistas y periodistas independientes.

El 20 de julio ocurrió una de esas acciones masivas de censura, cuando suspendió el servicio de internet a varios activistas y reporteros independientes, con el propósito de impedirles informar sobre la apertura de las tiendas para la venta en Moneda Libremente Convertible.


Algo similar ocurrió a propósito de la convocatoria a una marcha pacífica el 30 de junio, cuando la dictadura reprimió de diferentes maneras a quienes irían a protestar pacíficamente por la muerte del joven de 27 años Hansel Hernández, quien falleció por un disparo de la policía del régimen. Ese día el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba retiró el internet a más de una decena de periodistas y activistas.

A inicios de septiembre la Unpacu convocó a mostrar en redes sociales y el espacio público, el apoyo a su iniciativa “Revolución de los girasoles” a propósito de la celebración el martes 8 de la festividad en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

La Unpacu y sus aliados dijeron que estuvieron “desarrollando diversas acciones de carácter no-violento en firme rechazo a la tiranía castrocomunista y a sus políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión”.

El propio Ferrer fue detenido el pasado 8 de septiembre junto a su familia. Varios opositores y periodistas cubanos, entre ellos colaboradores de ADN Cuba, fueron asediados o vigilados por las fuerzas represivas.

La iniciativa opositora “Revolución de los girasoles” convocada por la Unpacu despertó las alarmas del régimen que intentó contrarrestar las acciones ciudadanas con la represión. La organización a través de acciones pacíficas con el uso de esta flor convocó a “todos los cubanos vivan donde vivan” a sumarse a “acciones cívicas” que se desarrollaron en apoyo a las demandas de “las plataformas Cuba en Crisis, por la liberación de la Ayuda Humanitaria y Cuba Decide por el cambio democrático”.

Hace poco más de una semana miembros de la Unpacu colgaron un cartel de la Revolución de los girasoles en un puente de Santiago de Cuba, a solo 100 metros de un grupo de militares del régimen.

El líder opositor José Daniel Ferrer informó en su cuenta de Twitter del hecho junto a un video como evidencia esta muestra de valentía, porque en Cuba cualquier acto de disidencia es reprimido:

“Santiago de #Cuba Cuanto más guardias para reprimir e intimidar saca la tiranía a las calles, más avanza el activismo de #UNPACU y @CUBADECIDE. Por eso nos persiguen tanto, pero no nos detenemos. Letrero de la #RevolucionDeLosGirasoles a cien metros de los militares”.

Quizá para que no siga difundiendo esta y otras acciones de su grupo político, es por lo que Etecsa dificulta el acceso a internet de José Daniel Ferrer.