Por qué los cubanos deben unirse a la “Revolución de los girasoles”, según la Unpacu
La Unpacu lleva adelante la iniciativa “Revolución de los girasoles”, convocando a “todos los cubanos vivan donde vivan” a sumarse a “acciones cívicas” en apoyo a las demandas de “las plataformas Cuba en Crisis, por la liberación de la Ayuda Humanitaria y Cuba Decide por el cambio democrático”
Por qué los cubanos deben unirse a la “Revolución de los girasoles”, según la Unpacu
 

Reproduce este artículo

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) lleva adelante una iniciativa que ha denominado la “Revolución de los girasoles”, convocando a “todos los cubanos vivan donde vivan” a sumarse a “acciones cívicas” que se desarrollarán en apoyo a las demandas de “las plataformas Cuba en Crisis, por la liberación de la Ayuda Humanitaria y Cuba Decide por el cambio democrático”.

A propósito de la celebración este mes de septiembre de la festividad en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba según el catolicismo, la organización opositora y aliados estará “desarrollando diversas acciones de carácter no-violento en firme rechazo a la tiranía castrocomunista y a sus políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión”.

Para ellos, Unpacu invita a los participantes en la iniciativa Solidaridad entre Hermanos –responsables del cargamento humanitario enviado por exiliados– “a sumarse a las acciones en demanda de la liberación de las donaciones arbitrariamente retenidas por la dictadura”.

También, en un comunicado instan “a todos los promotores y simpatizantes de la iniciativa Cuba Decide a reclamar públicamente a la dictadura que se someta a la voluntad ciudadana y salga del poder, dando paso al cambio político en la Isla, única solución definitiva a la crisis que atraviesa la nación”.

La Unpacu, encabezada por José Daniel Ferrer, pide “a todos los cubanos de buena voluntad” que secunden las acciones de lo que han llamado la “Revolución de los girasoles”. Para ello deben exigir sus propios reclamos, “o haciéndose eco de una o de las dos demandas anteriores”, explica el grupo político.

El momento principal de esta iniciativa se fijó para el próximo 8 de septiembre, en recordación de las acciones del 2019 que se conocen como “la Marcha de los Girasoles en defensa de los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos”.

La Unpacu explica que entre las acciones que proponen, “y que ya comenzamos a realizar”, están “identificar el frente de nuestros hogares con un girasol o con un lazo de color amarillo”.

Además, salir a las calles, a los parques y otros sitios públicos, con flores de girasol en la mano o impresas, vestidos de amarillo, o con una cinta amarilla en el brazo o la muñeca, para “difundir el mensaje y las demandas de la Revolución de los girasoles e invitar a los ciudadanos a sumarse”.

Se pide también “difundir en las calles y en las redes sociales esta convocatoria, así como videos y fotos de las actividades que realicen, con la etiqueta #RevoluciónDeLosGirasoles, acompañada de las etiquetas #CubaEnCrisis, #LiberenLaAyuda, #CubaDecide, #CambioDeSistema, o aquella etiqueta que mejor exprese la demanda suya”.

La Unpacu llama a hacer grafitis en muros y paredes de propiedades bajo el control del Estado; pegar mensajes en paredes, muros, vidrieras o vehículos propiedad gubernamental, regar octavillas en lugares públicos, en las colas, y en cuanto lugar concurrido sea posible.

Específicamente el día 8, convocan a manifestarse a las 10:00 a.m., “con un girasol o un lazo de color amarillo en el principal parque de nuestro pueblo o ciudad”, aunque advierten que se debe “cumplir responsablemente con las normas de distanciamiento social y el uso de la mascarilla”.

Fuera del país, los que secunden la iniciativa deben manifestarse frente a embajadas del régimen u otros lugares significativos fuera de Cuba.

Las acciones, según la organización que convoca, serán transmitidas durante todo el día 8 “en vivo por YouTube y Facebook desde Cuba y varias ciudades del mundo, diferentes momentos de las actividades por la Revolución de los Girasoles con eventos especiales desde las 9:00 hasta las 13:00 horas y de las 16:00 a las 21:00 horas”.

El comunicado de la Unpacu y demás promotores de la iniciativa, cierra explicando que “queremos, y luchamos para que Cuba sea una sociedad justa, próspera y feliz, de ciudadanos libres con igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley”.