Irán vacunará con Soberana 02 a sus adolescentes

El gobierno iraní comenzará a vacunar con PastuCovac, nombre que recibe el fármaco Soberana 02, a personas de 12 a 18 años de edad.
Irán vacunará con Soberana 02 a adolescentes. Foto tomada de Cubadebate
 

Reproduce este artículo

El gobierno iraní comenzará a vacunar con PastuCovac, nombre que recibe el fármaco Soberana 02, a personas de 12 a 18 años de edad.

El pasado 29 de junio la República Islámica de Irán autorizó el uso de emergencia de Soberana 02, basándose en los resultados informados por Cuba luego de sus exámenes en la población cubana.

Recientemente se difundieron los resultados de los ensayos con Soberana 02 en personas mayores de 18 años en ese país, lo que responde a una colaboración entre el Instituto Finlay de Vacunas y el Pasteur de Irán.

 “El análisis intermedio mostró que la eficacia de la vacuna para prevenir la hospitalización confirmada por COVID-19 en el régimen de dos dosis fue del 76.8% (IC del 95%: 50.6 a 89.1) y en el régimen de tres dosis fue del 91.7% (IC del 95%: 20.7 a 99,1). En el 87.9% de los participantes en el grupo de régimen de dos dosis y en el 98.8% de los participantes en el régimen de tres dosis, se observó un aumento de cuatro veces en el título sérico o un cambio de negativo a positivo en el título sérico” comunicó el estatal Cubadebate.
En julio último se confirmó que Irán se convertiría en el primer país extranjero en producir la vacuna cubana Soberana 02 para su uso comercial a través de un acuerdo de cooperación entre ambos países aliados, que se encuentran bajo fuertes sanciones estadounidenses.

Sin embargo, en agosto Irán comenzó negociaciones con la Unión Europea (UE) para comprar las vacunas estadounidenses de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 luego de que el líder supremo, Alí Jameneí, prohibiera su importación.

Nicaragua autoriza uso de emergencia de vacunas cubanas

La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) autorizó a inicios de octubre el uso de emergencia de las vacunas cubanas contra la COVID-19 Soberana y Abdala, ambas carentes de aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 9 de julio, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba aprobó el uso de emergencia de la vacuna Abdala en la isla, cuyos desarrolladores, al igual que los de Soberana 02 y Soberana Plus, han iniciado los trámites para su certificación por la OMS.

Según el CIGB, el fármaco ha mostrado una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta del SARS-CoV-2, con una carga viral notoriamente mayor a la de las variantes iniciales del virus causante de la COVID-19.

Soberana 02 y Soberana Plus, del IFV, recibieron la autorización del CECMED el 20 de agosto en su esquema combinado de dos dosis más una dosis de refuerzo, el cual tuvo una eficacia de 91,2 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática durante los ensayos clínicos.

Las vacunas desarrolladas por el IFV y el CIGB contra la COVID-19 aún no han sido aprobadas por la OMS, por lo cual no son contempladas como inmunógenos válidos por los países que exigen o exigirán la inmunización contra la enfermedad viral a turistas y visitantes extranjeros.