EEUU aceptará el ingreso de vacunados contra el COVID-19 con dosis combinadas

Los CDC anunciaron que se permitirá la entrada a Estados Unidos de viajeros que estén vacunados con dosis combinadas, siempre y cuando sean vacunas aprobadas por la OMS
EEUU aceptará extranjeros vacunados con dosis combinadas / Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos aceptará a partir del 8 de noviembre la entrada de extranjeros que hayan sido inmunizados contra el COVID-19 con una mezcla de dosis de distintos tipos de vacuna, siempre y cuando estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las personas que tengan una combinación de dos dosis de vacunas de doble dosis que hayan sido autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) o estén en la lista de uso de emergencia de la OMS se considerarán vacunadas con la pauta completa”, indicó este sábado a EFE una portavoz de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Durante esta última actualización de las directrices, los CDC recomendaron no mezclar las vacunas en una serie primaria, pero tuvo que ser permitido para ingresar a Estados Unidos ya que es una práctica cada vez más común en otros países.  

Hasta el momento, la OMS ha aprobado seis vacunas y podrán entrar a territorio estadounidense quienes tengan la pauta completa de Moderna, Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson, Oxford/Astrazeneca y su versión india Covishield, Sinopharm y Sinovac.

Esto implica que las personas que fueron vacunadas con la Sputnik V, utilizada en Algeria, Argentina, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Egipto, Honduras, Hungría, India e Irán, no tendrán la oportunidad de ingresar a Estados Unidos en vista de que todavía no ha sido aprobada por la OMS.

La Casa Blanca anunció esta semana que abriría sus fronteras aéreas y terrestres a partir del 8 de noviembre para aquellos extranjeros que cumplan con la pauta completa contra el COVID-19, incluyendo los países que llevan más de un año sujeto a restricciones de entrada, como España o Brasil.

Del mismo modo, confirmó que se abrirán las fronteras terrestres con México y Canadá, lo que permite la reanudación de viajes no esenciales como el turismo y coincidirá con la decisión anunciada por Washington de autorizar el acceso a las personas provenientes de los 26 países de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, India y Sudáfrica.

Esta decisión llega justo cuando el Gobierno estadounidense ha relajado las prohibiciones que han estado vigentes durante más de 18 meses y será implementada en dos fases.

La primera fase entrará en vigor en noviembre y requerirá la prueba de vacunación para los viajes considerados “no esenciales”, como el turismo o las visitas. La segunda fase se activará en enero de 2022, en la que la prueba de vacunación será obligatoria para todos los viajeros, esenciales y no esenciales.