Regímenes de Cuba e Irán se unen para avalar vacuna Soberana 02 contra la COVID-19

Los regímenes de Cuba e Irán suscribieron un acuerdo para complementar evidencias clínicas del candidato vacunal contra la COVID-19 Soberana 02, actualmente en fase II de ensayos clínicos
Regímenes de Cuba e Irán se unen para avalar vacuna Soberana 02 contra la COVID-19
 

Reproduce este artículo

Los regímenes de Cuba e Irán suscribieron un acuerdo para complementar evidencias clínicas del candidato vacunal contra la COVID-19 Soberana 02, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, entidad perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma) de la mayor de las Antillas.

Según afirmó la empresa en la red social Twitter, su acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán se enmarca en una larga historia de colaboración de éste con instituciones del Grupo y “hoy se fortalecen los lazos de amistad entre las dos naciones”, logrando en el caso de la lucha contra la enfermedad pandémica una sinergia que permitirá avanzar más rápido en la inmunización en ambos países. 

El Centro de Inmunología Molecular (CIM), citado por la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), comentó al respecto que la complementación de capacidades científico-tecnológicas es vital para potenciar el desarrollo acelerado de terapias efectivas.

A fines de diciembre, el director general del Instituto Finlay, doctor Vicente Vérez Bencomo, expuso al presidente Miguel Díaz-Canel en una visita que éste hiciera al centro que el desarrollo de la Soberana 02 seguía avanzando.

Como parte del mismo, anunció que en enero se vacunarían a cerca de mil voluntarios en sus diferentes formulaciones, para, más tarde, tras las evaluaciones y autorizaciones requeridas, entrar en Fase 3, en la que participarán alrededor de 150 000 personas en La Habana.

Vérez adelantó que también se avanzaba en las negociaciones para desarrollar la Fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de la COVID-19 en la población cubana, por lo que el acuerdo con la nación persa podría ser el primero de dichas negociaciones.

En 2020 se aprobaron en Cuba cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19, los cuales se encuentran en diversas fases de ensayos clínicos. Soberana 02 pasó a fase II de ensayos clínicos el 17 de diciembre y se convirtió en el primer fármaco latinoamericano en avanzar a esa etapa, según destaca la ACN.

De acuerdo con el reporte de dicho medio, el candidato vacunal comenzó a ser aplicado en las últimas semanas de 2020 por medio de la vacunación, “proceso que transcurrió con normalidad y con el estricto cumplimiento de las normas y los protocolos sanitarios establecidos para tales casos”.

La Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico. Ante la evidencia halagüeña de la que se dispone hasta el momento sobre su eficacia, el régimen confía en poder inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-COV-2 en el primer semestre de 2021.