Régimen cubano cita ilegalmente a la activista Eralidis Frómeta Polanco

La activista Eralidis Frómeta Polanco fue citada por vía telefónica ayer 15 de octubre para ser interrogada por la Seguridad del Estado.
Eralidis Frómeta Polanco y Yuri Valle Roca
 

Reproduce este artículo

La activista Eralidis Frómeta Polanco fue citada por vía telefónica ayer 15 de octubre para ser interrogada por la Seguridad del Estado. Frómeta Polanco denuncia constantemente las agresiones del régimen contra su pareja el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.

En su publicación en Facebook, Frómeta Polanco aseguró que no asistirá al interrogatorio sino media una citación oficial. 

“Según la instructora Chanel de la unidad de Picota ellos están autorizados a citar mediante Vía telefónica, y que de yo no presentarme emitirá una Orden de Registro y de Captura en mi contra”, aclaró.

Frómeta Polanco denunció el cerco policial del que fue víctima durante tres días en la anterior semana. Acotó que las autoridades implementan con ella los mismos métodos que con Valle Roca antes de apresarlo.

El próximo 22 de octubre Valle Roca tiene una visita para la cual Frómeta Polanco se prepara.

El lunes 11 de octubre la activista dijo que la vida del reportero estaba en peligro, tras casi cuatro meses en la cárcel.

“Hoy el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, con un largo historial de lucha contra la dictadura Castro-Canel Comunista, cumple 116 días en prisión”, publicó Frómeta en su perfil de Facebook.

Frómeta dijo que su esposo Valle Roca, coordinador y reportero del grupo Delibera, continúa “con su vida en peligro” por un “fallo renal sin asistencia médica”.

“No merece ser olvidado por nadie que luche contra la dictadura malvada y asesina que hay en Cuba. #SOS Libertad Para todos Los Presos Políticos”, añadió la activista sobre Lázaro Valle, quien además es miembro de la coalición opositora Compromiso Democrático.

Valle Roca fue citado el 15 de junio por el jefe policial de su localidad para que se presentara en la estación de Zapata y C en La Habana, donde supuestamente cerrarían un caso de “desacato” que le habían fabricado en el 2020. Según contó Frómeta a ADN Cuba, fue un pretexto para detenerlo y conducirlo al centro de investigación de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.

Lázaro Yuri Valle Roca es nieto del histórico dirigente comunista Blas Roca Calderío, quien fuera líder del Partido Socialista Popular (PSP) en la época del régimen de Fulgencio Batista, y luego desempeñó cargos en la dictadura de Fidel Castro.

Por su pertenencia a la familia de Blas Roca, durante su niñez Lázaro Valle estuvo cerca de varios jefes del castrismo, pero en la adultez se convirtió en un conocido disidente y periodista ciudadano.