Intentan romper collares religiosos a Esteban Rodríguez durante su detención

Según el activista y colaborador de ADN Cuba, el represor que se hace llamar Castillo lo golpeó e intentó arrancarle sus collares, una acción sumamente ofensiva para todo practicante de la Regla de Osha
Capturas de la directa de Esteban tras su liberación
 

Reproduce este artículo

El colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, uno de los acuartelados de San Isidro en noviembre pasado, fue liberado este sábado luego de cerca de dos horas de detención arbitraria, en la que, denunció, uno de los represores intentó arrancarle sus collares religiosos.

Rodríguez es iyawó (yabó) de la Regla de Osha o Santería, religión derivada de las creencias de la cultura africana yoruba, muy arraigada en Cuba. Como tal, viste de blanco y porta collares alusivos al santo que asentó, en su caso Changó.

Según narró en una directa para ADN Cuba tras su liberación, el represor que se hace llamar Castillo lo golpeó e intentó arrancarle sus collares, una acción sumamente ofensiva para todo practicante de la religión que practica Rodríguez.

Dicho represor apareció en la directa y tuvo la osadía de decir “Aché y bendiciones” a quien poco tiempo antes había maltratado y ofendido, así como a sus acompañantes, los raperos contestatarios Maykel Osorbo y el Funky, y su esposa, Zuleidis Cepero.

“No respetan religión, no respetan nada”, dijo el comunicador y activista, que desconoce el motivo por el cual lo detuvieron y agradeció a todos aquellos que estuvieron pendientes de su situación.

De acuerdo con Rodríguez, durante su detención en la unidad policial de Zanja le dejaron saber “lo incómodo que es estar de yabó en un calabozo”. En tal sentido, aseguró que va a seguir llevando la verdad, aunque tenga que dormir en un calabozo como yabó. “Es la responsabilidad que estoy asumiendo y Changó y mi madrina saben que, si tengo que hacerlo, lo voy a hacer”, sentenció.

La detención del activista se produjo después de que transmitiese en directo por las plataformas de este revista y comentase sobre la situación de escasez y represión que se vive en la isla.

“No me toques, no me puedes tocar”, se le escuchó apenas decir a Rodríguez mientras dos uniformados lo rodeaban para ocuparle su teléfono y detenerlo. 

Como parte de su directa, Rodríguez agradeció en nombre de los cubanos que piensan de manera similar a él y desean el fin de la dictadura a todos los artistas cubanos y activistas que participaron este viernes en una sesión informativa del Parlamento Europeo para exponer la naturaleza represiva del régimen.

Según expresó, son muchos los cubanos inconformes con el sistema, que coinciden con lo expuesto en la canción “Patria y Vida” y en la sesión del referido ente parlamentario. Si no se lanzan a la calle a exigir el cambio, dijo, es por tres cosas: “conformismo, miedo y adoctrinamiento”.

 

Relacionados