Efectivos de la policía cubana detuvieron este sábado al colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez minutos después de que éste transmitiese en directo por nuestras plataformas y comentase sobre la situación de escasez y represión que se vive en la isla.
“No me toques, no me puedes tocar”, se le escucha apenas decir a Rodríguez mientras dos uniformados lo rodean para ocuparle su teléfono y detenerlo. Según pudo conocer esta revista, el comunicador independiente y activista, uno de los acuartelados en San Isidro el pasado noviembre, fue trasladado a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana.
Como parte de su directa, Rodríguez agradeció en nombre de los cubanos que piensan de manera similar a él y desean el fin de la dictadura a todos los artistas cubanos y activistas que participaron este viernes en una sesión informativa del Parlamento Europeo para exponer la naturaleza represiva del régimen.
Según expresó, son muchos los cubanos inconformes con el sistema, que coinciden con lo expuesto en la canción “Patria y Vida” y en la sesión del referido ente parlamentario. Si no se lanzan a la calle a exigir el cambio, dijo, es por tres cosas: “conformismo, miedo y adoctrinamiento”.
A los que aún defienden el comunismo y el régimen, Rodríguez les pidió cuestionarse por qué hay tantos cubanos que prefieren arriesgarse a morir en el mar o en las selvas para vivir en otro país, que permanecer en la isla.
“El pueblo ha perdido las esperanzas y la fuerza de seguir luchando. Se ha vuelto conformista”, aseguró Rodríguez, que como parte de su recorrido mostró colas de habaneros para conseguir lo mínimo y dejó ver en sus planos el estado de destrucción que sobrecoge a calles y edificaciones de la capital cubana.
La detención de este sábado no es la primera que sufre Rodríguez. Por su activismo y labor reporteril ha sido arrestado y reprimido en varias ocasiones, lo cual, ha dicho, no le hará desistir de luchar por el cambio y mostrar la verdad de Cuba.