Denuncian 'pésimas' condiciones sanitarias de hospitales y centros de aislamiento en la Isla de la Juventud

Un usuario de Facebook residente en la Isla de la Juventud denunció este domingo la atención que recibe su padre, un paciente diagnosticado con el nuevo coronavirus.
Centro de aislamiento en la Isla de la Juventud
 

Reproduce este artículo

El usuario de Facebook Migue Cosy Rivas denunció este domingo la atención que recibe su padre, paciente diagnosticado con el nuevo coronavirus, así como las condiciones de higiene de centros de aislamiento y hospitales en medio de la pandemia que afecta al país.

"Escribo en Facebook porque ya no sé a qué medio recurrir. En Cuba se creen los genios, los que pueden controlar una pandemia con la poca higiene de sus hospitales y albergues, sus pocos recursos, porque ni guantes tienen", se quejó el usuario residente en Santa Fe, Isla de la Juventud.

Después de varias pruebas que resultaron negativas y falta de atención médica oportuna el padre de Cosy Rivas fue diagnosticado como paciente de COVID-19.

Después que el pinero fue confirmado como caso positivo del nuevo coronavirus "no pasó una hora y ya la Policía y Salud Pública estaban en mi casa en la Fe".

El usuario también señala que trasladaron a su mamá, a su hermana y a los vecinos del edificio en un centro de aislamiento en el que conviven casos sospechosos con pacientes negativos virus.

Cosy Rivas aclara que los trabajadores del "albergue 45", donde están recluidas su hermana y su madre, "no tienen establecido limpiar los cuartos".  

"Ayer sábado [18 de abril] vienen a tomarles muestras. La doctora con el mismo par de guantes les sacó sangre a casi todos. El guante se rompió por (…). ¿Acaso no saben que con el mismo par de guantes se protege el doctor pero infecta a los demás pacientes debido a que en el guante el virus vive más tiempo?"

"Para ver el noticiero tienen que aglomerarse. Para bañarse, usan el mismo baño. Para comer, comen en bandejas de aluminio, donde el virus puede vivir más tiempo, en superficies metálicas", denunció el usuario.

"Pero ahora mismo lo que me tiene más impotente [es] que, nada, mi papá tiene sed en el hospital y no hay agua. Mi mamá, mi hermana y los niños, tienen sed en el albergue y no hay AGUA, algo tan esencial como eso".

"Mi papá ha estado empeorando gracias a la cantidad de medicamentos, sin un estómago que lo soporte. Gracias que la carrera de medicina desde mi tiempo se regala, cuestiono y seguiré cuestionando las malas prácticas de allá", terminó Cosy Rivas.

Este lunes, el MINSAP confirmó 52 casos más de coronavirus en la Isla, lo que suma un total de 1.087 infectados. Desde que la COVID-19 fuera detectada en Cuba el pasado 11 de marzo, en el país han fallecido 36 personas a causa de la enfermedad (un italiano, un ruso y 34 cubanos).

Actualmente, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 3.232 pacientes. Otras 7.059 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriban al país son ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en ese tiempo presentan síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.

De los 1.087 pacientes diagnosticados en Cuba con el nuevo coronavirus, 744 presentan evolución clínica estable. El país reporta 36 fallecidos (dos en el último día), dos evacuados y 285 altas médicas. Además, se reportan nueve pacientes en estado crítico y 11 pacientes en estado grave.