Rebrotes de la COVID-19 complican inicios de Grandes Ligas
La Major League Baseball y la Asociación de Jugadores no acaban de llegar a un acuerdo para el inicio de la temporada de las Grandes Ligas. Pero hoy esa “bronca” parece pasar a un segundo plano
Mujer con camiseta de Derek Jeter observa juego de exhibición de los Yanquis de NY y los Nacionales de Washington. Foto: AP

La Major League Baseball y la Asociación de Jugadores no acaban de llegar a un acuerdo para el inicio de la temporada de las Grandes Ligas. Pero hoy esa “bronca” parece pasar a un segundo plano.

MLB ha ordenado cerrar los escenarios de entrenamiento en Arizona y Florida, preocupada por rebrotes de coronavirus y casos detectados en los clubes. La posibilidad de que la pandemia pueda arruinar todos los intentos de abrir la Gran Carpa, retrasada ya casi tres meses, podría tocar la puerta.

Al menos cinco jugadores y tres miembros del staff de los Philadelphia Phillies dieron positivos al virus durante la preparación en Clearwater, Florida.

En West Palm Beach, un integrante de los Astros de Houston fue “testado” positivo, de acuerdo al Houston Chronicle.

Ese club es uno de los más seguidos por los cubanos por la presencia de cuatro jugadores nacidos en la isla comunista encabezados por Yulieski Gurriel. El gerente general de Astros, James Click, no reveló la identidad del contagiado, ni respondió si era miembro de la lista de 40 jugadores.

Si hay un segundo “entrenamiento de primavera” el club lo hará en Houston. La terrible irrupción de la pandemia en Estados Unidos relegó a un segundo plano la campaña mediática contra los Astros por el escándalo del robo de señas ilegalmente, cuando faltaba poco para el comienzo de la temporada 2020.

Azulejos de Toronto cerró su sitio en Dunedin, Florida, a unas cinco millas del campamento de Filadelfia en Clearwater. Los Azulejos dijeron que un jugador mostró síntomas compatibles con el coronavirus.

Las instalaciones de los Gigantes de San Francisco en Scottsdale, Arizona, se clausuraron temporalmente después de que una persona que había estado en el sitio y un miembro del staff exhibieron malestares consistentes de la enfermedad

Los Yankees están considerando mudar su entrenamiento de primavera en el Bronx en el Yankee Stadium en lugar de Tampa, según el New York Post. Los Mets por su parte están pensando abandonar Port St. Lucie, Florida, para organizar los entrenamientos en Queens, de acuerdo a MLB Network.

A unos 10 minutos del centro de entrenamiento de los Yankees, otro brote fue detectado en la sede del Lightning de la NHL en Tampa con tres jugadores y varios miembros adicionales del personal controlados positivos al coronavirus, dijo el Tampa Bay Times.

Los campeones de la última Serie Mundial, Nacionales de Washington, que no reabrieron el campamento de primavera que comparten con Houston después de cerrar su porción a mediados de marzo, dijeron que habían tenido un resultado positivo en una liga menor en República Dominicana. El equipo dijo que el jugador no estaba en sus instalaciones, apuntó Associated Press.

A raíz de todas las pruebas positivas, se informó que MLB cerraría todos los sitios de entrenamiento de primavera en Florida y Arizona para desinfección y limpieza profunda y para que todos los jugadores y el personal puedan hacerse la prueba, según USA Today

En cuanto a las tensas negociaciones se ha especulado que el comisionado de MLB, Rob Manfred, imponga unilateralmente un calendario de aproximadamente 50 juegos si los jugadores no aceptan la oferta de 60 juegos presentada a principios de semana.

En las últimas dos semanas, el número promedio de infectados diarios en Florida ha aumentado en 1,422.7, o 144.4%. Ya muchos aseguran que Florida ha reemplazado a New York como el epicentro de la enfermedad en EE.UU.

Arizona también ha tenido un aumento reciente en los casos, alcanzando un récord de nuevos casos diarios.

Arizona es hasta ahora la sede del torneo preolímpico de las Américas en marzo próximo con 12 selecciones nacionales entre ellas Cuba.