¡Increíble! Fuga de delfines en acuario de Cuba

Un operativo urgente de captura fue realizado para para evitar que delfines que escaparon de un acuario en Cuba alcanzaran mar abierto.
Delfines en acuario cubano. Imagen de referencia: Acuario Nacional de Cuba
 

Reproduce este artículo

Un operativo urgente de captura fue realizado para para evitar que delfines que escaparon de un acuario en Cuba alcanzaran mar abierto, según se observa en un video que circula en redes sociales este miércoles, 2 de agosto.

“¡Insólito! Se fugan delfines de un acuario en Cuba”, informó el periodista Mario J. Pentón, al publicar un video de los esfuerzos por impedir el escape, cerca de la costa.

Ante la mirada de decenas de transeúntes curiosos, los buzos y entrenadores cercan con una red una zona rocosa de playa. En otra parte del video se observa cómo sacan del agua a un delfín, para llevarlo en camilla de vuelta a su cautiverio.

Algunos usuarios de redes sociales afirman que la fuga de los animales ocurrió en Boca de Camarioca, en la provincia de Matanzas. ADN Cuba no ha podido confirmar dónde ocurrió el incidente.

En los acuarios de Cuba, la mayoría ubicados en polos turísticos, se entrena para la exhibición en shows a los delfines de la especie Tursiops truncatus, conocidos como “mular” o “nariz de botella”. Estos animales pueden desarrollar velocidades máximas de 35 km/h (21 nudos) en corto tiempo. Además, sus saltos alcanzan hasta una altura de 4 metros o más.

 

Piden cierre de acuarios y zoológicos en Cuba

Los zoológicos del país y el Acuario Nacional de Cuba, principal institución de su tipo en la isla, no está en su mejor momento, y así lo demuestran varias denuncias realizadas en abril de este año por activistas a favor del bienestar de los animales.

Beatriz Batista pidió el cierre de acuarios y zoológicos en Cuba debido a las penurias que padecen los animales en esas instituciones del Estado.

“Exijo el cierre del Acuario Nacional de Cuba y del Zoológico Nacional de Cuba porque los animales se están muriendo de hambre y de enfermedades”, afirmó en Facebook, tras confirmarse el fallecimiento de un lobo marino en la primera de estas instituciones.

“Exijo también castigo conforme al Decreto Ley de Bienestar Animal para todos los involucrados en la muerte de Jocker. Jocker y todos los animales merecen una vida digna y justicia”, agregó. La activista criticó una parca nota del Acuario Nacional, en la que la institución reconoce la muerte en sus instalaciones de un lobo marino, cuya situación de falta de alimentación y atención los animalistas habían denunciado.

Por otra parte, sin acceso a medicamentos ni comida se encuentran también los leones, cocodrilos, primates y otras especies del Zoológico de Caibarién, en la provincia cubana de Villa Clara, según expusieron en redes sociales activistas por el bienestar de los animales.

Tras un recorrido, los animalistas “pudieron constatar que en el mismo carecen de recursos médicos y alimentarios para una buena salud de los animales que en él se encuentran”. Además, encontraron “desnutrido” a uno de los leones y otros animales.