Cuba reporta aumentos de casos de dengue en 11 provincias

Las autoridades sanitarias indicaron que los territorios más afectados son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey, y Holguín.
Dengue en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud de Cuba informó que hasta el 30 de julio ha ido en aumento la incidencia de casos de dengue en el país, donde, en tan sólo una semana, la cifra de contagios aumentó en un 35,5%, según Radio Martí.

Las autoridades sanitarias indicaron que los territorios más afectados son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey, y Holguín, pero la epidemia se constata en la mayoría de las provincias del país (11).

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, se refirió a la agravante que significa la llegada del mes de agosto, mes de “vacaciones, de lluvias, de calor intenso, lo que hace que sea bien compleja la situación para el control vectorial”.

El ministro habló además de la eficiencia necesaria para “administrar cada recurso disponible”, sin especificar cuáles son y dónde se encuentran dichos recursos.

Portal Miranda insistió en que “hay que llamar a todos al combate” para eliminar todos los focos de incubación de los vectores y orientó “organizar bien los servicios de Salud, evitar las conglomeraciones en policlínicos y hospitales y asumir con eficacia el saneamiento ambiental”.

En la tercera semana del mes de julio se reportaron en Cuba más de 4700 casos de dengue, un registro superior al total de los primeros seis meses del año en todo el país.

El 24 de julio se hizo público el fallecimiento de una madre cubana, Yailen Mesa, 15 días después de que se diera a conocer la muerte de una embarazada en Camagüey, también a causa del dengue.

Pese a la difícil situación sanitaria que enfrenta el país, Portal Miranda negó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que exista un colapso del sistema de salud pública a consecuencia del dengue.

Según reportó el portal oficialista Cubadebate el pasado 20 de julio, desde el inicio del año se han reportado más de 3000 casos de dengue, en lo que constituye uno de los brotes más grandes de la enfermedad en décadas. 

Tags