Identifican a presunto taxista que apoyó a Humberto López en agresión

Liván Zamora es el nombre de una persona que se adjudica haber “actuado” junto al vocero del régimen cubano Humberto López, durante la agresión contra Yeilis Torres Cruz, activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba
Humberto López y Liván Zamora, el taxista que lo habría ayudado en agresión
 

Reproduce este artículo

Liván Zamora es el nombre de una persona que se adjudica haber “actuado” junto al vocero del régimen cubano Humberto López, durante la agresión contra Yeilis Torres Cruz, activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

El sábado 8 de mayo López intentó arrebatar el teléfono a Torres Cruz, que le grababa e increpaba luego de que éste abandonase el domicilio de su supuesta amante. Frente al edificio se encontraba aguardando a López un moderno taxi estatal, de los que se utilizan para prestar atención al turismo.

Al no poder quitar el teléfono a Torres Cruz, el presentador de televisión, principal rostro de las recientes campañas de la Seguridad del Estado, comenzó a golpear a la activista y tocarla en sus genitales, según denunció la víctima.

La cubana Gretell Salermo compartió capturas de pantalla de un comentario agresivo de Liván Zamora, realizado en Facebook, en el que llama “gusanejos, faltos de respeto, asediadores y preparadores de celadas” a quienes critican a Humberto López.

Este individuo, arremetió: “¡¡Yo también estaba ahí con el Humber, y también actué junto con él!!”. Además, aseguró que le tiró “piedras” a un conocido de la agredida, que la ayudó a escapar en una moto. Zamora dice que la escena habría ocurrido “cuando [el motorista] huía como una pájara loca, tras recoger a la otra loca”.

También amenazó a quien intente volver a grabar al vocero castrista: “si se tiran de nuevo ¡¡Tengo el guámparo [machete] de Céspedes para lo que se le ofrezca!!”

El periodista cubano exiliado, Mario J. Pentón, también compartió información referente a Zamora: “Este es el 'guía de turismo' y taxista que acompañó a Humberto López en su golpiza a una mujer. Es el típico 'emprendedor vitrina' que vende la apertura del sistema a los extranjeros y actúa como un represor violento con sus coterráneos. Atentos”.


Según el perfil de Facebook de Zamora, es natural de La Habana, donde reside. Como empleo refiere que es “Guía de turismo” en la estatal Agencia de Viajes Cubanacán.

Los posts de esta persona en la mencionada red social son escasos, pero siempre favorables a campañas del régimen, y celebratorios de supuestos logros del castrismo.

Sobre la mujer agredida por Humberto López, se conoció que la acusaron a ella de “atentado”, cuando pretendió demandar ante la policía al agresivo presentador de televisión y corre peligro de terminar tras las rejas, mientras el abusador continúa libre y sin consecuencias.