Confirman asesinato de otra madre cubana en Matanzas

En lo que va del 2022, los observatorios de "YoSíTeCreo en Cuba" y la revista Alas Tensas han contabilizado al menos 15 feminicidios en la isla. Critican a la policía cubana.
Confirman asesinato de otra madre en Matanzas, imagen de referencia. Foto: Shutterstock
 

Reproduce este artículo

Yudith Guardado, una madre cubana de 51 años de edad, murió asesinada por su esposo en un pueblo del municipio Jovellanos, en Matanzas, confirmó este lunes la plataforma feminista “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) y la revista Alas Tensas.

“Lamentamos el feminicidio de Yudith Guardado, de 51 años de edad, sucedido el 23 de junio en el poblado Coliseo, en Jovellanos, Matanzas. El agresor fue su esposo, que luego se suicidó”, informaron en redes sociales los observatorios de violencia de género de YSTC y la mencionada publicación feminista. “Lleguen al hijo y la hija de la pareja nuestras condolencias”, agregaron.

El comunicado destaca que la “violencia feminicida” es un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a los niños y hasta los hombres, como sucedió en este caso. “No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba”, criticó YSTC en su perfil de Facebook.

Según Alas Tensas y el colectivo feminista, en lo que va del año 2022 han contabilizado 15 feminicidios en Cuba, uno de ellos vicario —cuyo objetivo es dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente sus hijos—, y cuatro intentos de feminicidio.

“Enviamos un especial apoyo a la provincia de Matanzas, que también ha estado conmocionada por la muerte en condiciones por esclarecer de la joven de 22 años Claudia Montes, cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio en el municipio Martí. Su familia lanzó una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia, de 4 años, que la sobrevive”.

Añade el comunicado que, en cuanto a Claudia Montes, “existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual”. YSTC y Alas Tensas señalaron que la familia de la fallecida “se ha quejado del actuar de la policía, un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género”.

Explican que “la policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas”.

El viernes pasado se confirmó que la cubana Patricia Williams, de 30 años y residente en La Habana, fue asesinada por su pareja en la noche del miércoles 22 de junio.

“Los hechos sucedieron en la casa del agresor, sita en el barrio de Los Pinos, municipio Boyeros, en La Habana. Lleguen nuestras condolencias a familiares y demás personas allegadas a Patricia, en especial a la hija menor de edad que la sobrevive”, publicaron ambas fuentes. La información fue verificada por “el esfuerzo conjunto de los observatorios de YSTC y Alas Tensas”.