Confirman nuevos feminicidios de madres cubanas: “¿Cuántas más deben morir?”

"Los casos de feminicidio siguen reportándose y no hay respuesta estatal", denunciaron activistas.
Confirman nuevos feminicidios de madres cubanas
 

Reproduce este artículo

La plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) confirmó este martes los asesinatos por motivos de género de otras dos madres cubanas y el “feminicidio sexual” de una joven, también mamá, que estaba desaparecida.

“Acabamos de confirmar dos nuevos femicidios, que se suman a los tres ya reportados en los últimos días de junio. Cuba no puede seguir sin realizar los mecanismos estándares para enfrentar la violencia feminicida: hay [que] declarar estados de emergencia, crear refugios, tener protocolos específicos para desapariciones de personas y tener un sistema especializado”, denunció el colectivo independiente de lucha contra la violencia de género, en sus redes sociales.

“Si las autoridades no quieren o no pueden, pues dejen a la sociedad civil trabajar y apoyar. Los casos de feminicidio siguen reportándose y no hay respuesta estatal. ¿Cuántas más deben morir innecesariamente?”

YSTC lamentó el asesinato de la joven Daniela Hernández Terrero, sucedido el 25 de junio a manos de su expareja y padre de sus dos hijos. El crimen ocurrió en el municipio Centro Habana, en la capital cubana. “Luego del terrible crimen, el agresor se suicidó. Lleguen nuestras condolencias al niño y la niña que los sobreviven, y demás familiares y personas allegadas”.

Además, el grupo feminista ofreció condolencias a la familia de la víctima fatal Tania González, asesinada por su pareja en la noche del 27 de junio, frente a su hija y nietos, en su hogar en el Diezmero, San Miguel del Padrón.

Por último, YSTC pudo confirmar que el caso de Claudia Montes, joven de 22 años desaparecida y luego hallada muerta en Martí, provincia de Matanzas, fue un “feminicidio sexual”.

El observatorio de “YoSíTeCreo en Cuba” investiga el reporte de un crimen contra una mujer en Santa Clara, ocurrido en mayo, y otro en el barrio habanero de Jesús María, que sucedió en junio. Piden colaboración ciudadana para esclarecer los hechos.

“Esto que sucede es alarmante y más en un escenario de crisis económica y política. Pedimos ayuda y apoyo a todos los proyectos, organizaciones y ciudadanos conscientes y sensibles, en buscar soluciones a este problema”, demandó YSTC.

“Pedimos a las familias que tengan a personas desaparecidas que usen todos los medios en las primeras 48 horas, que son vitales, si la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] no hace su trabajo, usen las redes sociales y háganlo viral”. “YoSíTeCreo en Cuba” invitó a crear “una alianza ciudadana por el fin de los feminicidios”.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó el 15 de mayo un polémico Código Penal que no incluye el feminicidio.

Al respecto, la Red Femenina de Cuba señaló que el régimen rechazó "una enmienda de la diputada Mariela Castro Espín, que proponía incluir el término feminicidio en el nuevo Código Penal cubano, configurado en el artículo 345 del nuevo Código Penal. Su petición fue negada. La Federación de Mujeres Cubanas no apoyó la iniciativa de la directora del Cenesex".

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, rechazó la enmienda, argumentando que "la ley busca mantener la tradición y la coherencia con respecto a las figuras delictivas".