Identifican otro "ómnibus del terror" utilizado en represión policial

El proyecto Inventario reveló detalles de otro ómnibus estatal que el régimen cubano utiliza en La Habana para la represión organizada por la policía política contra activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia
Foto tomada de Inventario/Twitter. Identifican otro "autobús del terror" utilizado en represión policial
 

Reproduce este artículo

El proyecto Inventario, que combina técnicas de periodismo de precisión e investigación, publicó este sábado 24 de abril en su cuenta en Twitter detalles de otro ómnibus estatal, que el régimen cubano utiliza en La Habana para la represión organizada por la policía política contra activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia en la Isla.

A inicios de esta semana reapareció en la barriada capitalina de San Isidro, la denominada “guagua del terror” utilizada para reprimir a artistas el pasado 27 de enero en las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult).

La imagen fue difundida por la investigadora cubana, Salomé García Bacallao, quien recibió el reporte desde la Isla. Posteriormente, la información de que era el mismo ómnibus utilizado para llevarse detenidos a una veintena de artistas y periodistas que protestaban frente al MINCULT, fue confirmada por Inventario.

Se trata de un Yutong 5604, perteneciente la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

“¿Qué ha pasado con el autobús 5604 desde que lo ubicamos cerca de la sede del Movimiento San Isidro el martes pasado y pedimos ayuda para seguirle la pista? Al día siguiente fue sustituido por otro, parqueado en el mismo lugar”, detalló esta vez Inventario.

Gracias a una imagen proporcionada por el usuario en Twitter identificado como @deshollinador31, se conocieron algunos datos de este otro ómnibus: “marca: Yutong - modelo: ZK6118HG - chapa: B176240”.

El proyecto Inventario precisó además que “este ómnibus ha sido empleado varias veces en acciones represivas contra las Damas de Blanco”, como se evidencia en un video filmado en marzo de 2016.

Apenas dos meses después (mayo de 2016) en Lawton, volvió a quedar registrado en otra grabación el referido autobús y según Inventario, en mayo de 2017 cubría la ruta A58 (Reparto Guiteras-Terminal de Ómnibus).

Como se ha evidenciado el régimen cubano emplea ómnibus estatales, que deberían estar disponibles para la transportación de pasajeros, tan insuficiente en todo el país; para movilizar las personas que la Seguridad del Estado utiliza para los mítines de odio contra los opositores de la dictadura, así como para trasladar a las personas que se manifiesten públicamente contra las arbitrariedades.

La policía política utiliza estos autobuses en su plan represivo, como mismo utiliza instituciones estales para hacer interrogatorios y detenciones fuera del marco legal, o para ubicar a los agentes encargados de sitiar a los disidentes. Todos los recursos de un país en función de la contención, el acoso y avasallamiento de quienes aspiran a una Cuba libre.