Venta de carne de res solo en MLC: "como demanda la Tarea Ordenamiento"

La empresa pecuaria El Tablón de la provincia de Cienfuegos se insertó en los mercados en Moneda Libremente Convertible (MLC) “como demanda la Tarea Ordenamiento"
FOTO: GEIDY ANTÓN GONZÁLEZ/ACN. Venta de carne de res solo en MLC: "como demanda la Tarea Ordenamiento"
 

Reproduce este artículo

La empresa pecuaria El Tablón de la provincia de Cienfuegos, a partir de la creación hace un año de la planta cárnica Los Cocos, se insertó en los mercados en Moneda Libremente Convertible (MLC), “como demanda la Tarea Ordenamiento, aplicada desde enero en Cuba”, según se subraya en un reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias.

El director de la planta cárnica, Bienvenido Aguilar Cabrera, declaró al citado medio estatal que el plan de producción para 2021 es de “450 toneladas (t) de carne en pie, que genera 135 t de carnes limpias”.

En tanto, el funcionario de la empresa Javier Alejandro Feijoo Caraballo, señaló que también “abren mercado en la red de hoteles, en las tiendas de las corporaciones y en la Zona de Desarrollo del Mariel, y las ventas online”.

Mientras, para la mayoría de los residentes en el país es prácticamente inaccesible comprar en la red de tiendas MLC, porque no cobran en monedas extranjeras, entre muchas otras razones.

Además, el precio de la carne en el país se disparó a medida que se agudiza la crisis económica y el desabastecimiento de alimentos.

Cuba: régimen “libera” carne de res

 

El régimen cubano anunció a inicios de este mes una serie de medidas para “potenciar la producción de alimentos”, entre ellas la autorización a que los campesinos vendan por su cuenta la carne de res que producen, así como la leche y sus derivados, aunque con condiciones.

Solo una crisis profunda y una volátil situación social, movió a los dirigentes castristas hacia algunos reclamos que han hecho los agricultores y la población durante décadas, y que dichos en cualquier lugar del mundo parecieran una obviedad.

Los medios de comunicación oficialistas informan que luego de una reunión de Miguel Díaz-Canel y otros jerarcas del gobierno, “se autoriza la venta liberada de leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada; así como la comercialización de carne de ganado menor y mayor”.

No obstante, el productor privado no puede disponer a plenitud de los animales y de lo que ellos se obtienen, aunque formalmente les pertenezcan. La venta de carne de res, equino y otros reglones ganaderos, solo sería legal “después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”, reportó Cubadebate.

El anuncio ha sido recibido sin demasiado entusiasmo. “Es una muestra del poco respeto que siente la cúpula gobernante por el pueblo cubano y lo poco que están dispuestos a ceder aun cuando se encuentran con el agua al cuello”, opinó el periodista y académico José Raúl Gallego.