Identifican nuevo foco de rabia en Holguín luego de que un gato atacara a dos personas

Un nuevo brote de rabia ha sido detectado en un poblado de la provincia de Holguín
Los gatos pueden transmitir la rabia. Foto de referencia, Internet
 

Reproduce este artículo

Autoridades de salud del municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, informaron este viernes que han detectado un nuevo brote de rabia en animales luego de que un gato atacara a tres personas, en el poblado de Guatemala, perteneciente a esa provincia.

El brote ha sido ya controlado tras poner en marcha medidas como la recogida de animales sin dueño, la vacunación de las mascotas y la eliminación de las mangostas, dijo la Dra. Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, según el reporte del diario La Demajagua.

La funcionaria señaló que se está capacitando a la población de la zona acerca de esta enfermedad y sus principales síntomas, así como al personal de salud en los protocolos de tratamiento para personas atacadas por gatos o perros, que, junto a murciélagos y mangostas son considerados los principales transmisores de la rabia.

Otros cuatro focos se han detectado en los municipios de Calixto García, el propio Mayarí, en el Consejo Popular El Naranjal y en la ciudad de Holguín, localizados en áreas de salud Máximo Gómez y Pedro del Toro, añadió la funcionaria.

 

 

Dijo que, ante las primeras señales de la presencia de la enfermedad, se debe acudir inmediatamente al médico o reportar cualquier cambio de conducta de las mascotas, entre ellas el rechazo al agua.

Para el tratamiento de las personas víctimas de un ataque animal rabioso, se ponen sueros y vacunas en un período de 30 días para contrarrestar la enfermedad, la cual viaja a través de los nervios hasta el cerebro, destacó La Demajagua.

La rabia es causada por el virus Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 %. La OMS calcula que cada año unas 59.000 personas mueren en el mundo a causa de la enfermedad, en su mayoría niños.

A mediados de mayo, ADN Cuba informó que las autoridades investigaban el fallecimiento de dos miembros de una misma familia que habrían muerto por esa enfermedad tras ser mordidos y arañados por un gato callejero, también en el municipio de Mayarí.

Una tercera persona fue ingresada con síntomas de rabia en un centro hospitalario, según un reporte oficial de la Dirección Provincial de Salud de Holguín.

 

Relacionados