Identifican al fallecido 44 por la explosión del Hotel Saratoga

Era un cocinero de 49 años, residente en La Habana, que trabajaba en el Hotel Saratoga. Rescatistas continúan la búsqueda de una camarera desaparecida
Yosmany Hernández Temo, víctima de la explosión del Hotel Saratoga. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Con la identificación de Yosmany Hernández Temo entre los fallecidos por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana, la lista de víctimas fatales en la tragedia ocurrida el 6 de mayo se elevó a 44, según confirmaron este jueves fuentes oficiales.

Yosmany Hernández Temo era un cocinero de 49 años de edad, residente en La Habana, que trabajaba en el Hotel Saratoga.

Hasta las 11:30 a.m. de este jueves 12 de mayo, se contabilizan 44 muertes, incluidas las de cuatro menores de edad, una embarazada y una turista española de 28 años. Además, 98 personas resultaron heridas, de las cuales 16 continúan hospitalizadas en seis instituciones de salud de la capital, confirmó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cubana Susel Torres fue identificada el miércoles como una de las víctimas fatales de la explosión del Hotel Saratoga. “Lamentablemente, mi prima Susel fue encontrada sin vida. Luz para su alma y que descanse en paz. Luz y fuerza para todas las familias que han sido dañadas por esta terrible catástrofe del Hotel Saratoga”, confirmó el periodista Yohan Amed Rodríguez Torres.

Yohan Amed Rodríguez había explicado la semana pasada que su prima era camarera del Saratoga y estaba trabajando cuando tuvo lugar la explosión en el hotel, supuestamente por un escape de gas. “Normalmente trabajaba en el 7mo piso”, dijo el periodista en redes sociales, donde pidió ayuda para encontrarla en alguno de los hospitales a los que llevaban a los heridos.

Torres dejó una hija menor de edad, Susel Kindelán, quien estuvo en los últimos días buscando información a través de las redes sociales sobre su madre, entonces desaparecida.

Este jueves 12 de mayo prosiguen los trabajos de excavación y la búsqueda con los rescatistas y la brigada canina de la última víctima desaparecida, asegura el medio oficial Cubadebate. Se trata de una joven camarera cuyo cuerpo estaría entre los escombros, según la identificación de la familia y el reporte de los trabajadores del hotel que allí se encontraban el 6 de mayo.

“Se ha seguido peinando la zona del Saratoga y se analiza también la iglesia bautista colindante con el hotel”, agrega el medio citado. Tras recuperar a la víctima, “se pasará a otras tareas prioritarias de recuperación de inmuebles, para lo cual existe un cronograma”, declararon las autoridades a Cubadebate.

La explosión provocó también el derrumbe de varias estructuras aledañas, incluidas las fachadas lateral y frontal del edificio. De acuerdo al gobierno cubano, la causa de la tragedia fue un escape de gas que se produjo cuando un camión cisterna recargaba un depósito del Hotel.

Desde el viernes pasado, fuerzas de los ministerios de la Construcción, Salud Pública y del Interior, incluidos bomberos y equipos de rescate y salvamento, trabajan en las instalaciones del hotel removiendo escombros.

Un centenar de personas participaron en la noche del sábado 7 de mayo en una vigilia espontánea de homenaje a las víctimas. Quienes asistieron con velas, fotografías de algunas víctimas y flores, leyeron en voz alta los nombres de los fallecidos identificados por las autoridades sanitarias hasta ese momento.