Hasta 9 años de prisión para manifestantes del 11J en Santiago de Cuba

Solamente uno de ellos, Idalberto Fonden Roma, de 24 años, quedó libre tras pagar una multa de 3000 pesos cubanos.
Solamente uno de ellos, Idalberto Fonden Roma, de 24 años, tuvo que pagar una multa de 3000 pesos cubanos y quedó libre
 

Reproduce este artículo

Cinco jóvenes manifestantes del 11 de julio pasado en la provincia Santiago de Cuba fueron condenados hasta a nueve años de prisión por el Tribunal Municipal Popular, reportó Radio Televisión Martí.

Solamente uno de ellos, Idalberto Fonden Roma, de 24 años, quedó libre tras pagar una multa de 3000 pesos cubanos. 

El resto de los manifestantes recibió condenas de cinco a nueve años de cárcel por los delitos de desacato, atentado y desórdenes públicos. 

Los condenados a prisión son: Joel Tor Caballero, de 34 años, condenado a 5 años de privación de libertad; Frank Ernesto Mourlot Speck, de 29 años, condenado a 5 años de privación de libertad; Ibrahim Ariel González Hodelin, de 22 años, condenado a 9 años de privación de libertad, y Ronal Luis González Ramos, de 22 años, condenado a 9 años de privación de libertad.

Ninguno de los manifestantes tenía antecedentes penales, pero fueron mantenidos en prisión provisional hasta el día del juicio, agregó la nota.

El Tribunal Municipal Popular dijo que durante la manifestación "gritaron ofensas a las autoridades policiales y a Miguel Díaz-Canel y que llegaron a tirar piedras a los policías".

Daily González, la esposa de Tor Caballero, confirmó la noticia en su Facebook el pasado 5 de mayo.

"Después de tanto tiempo, tanta espera y haber mantenido siempre la fe de que este mal momento por el que estamos pasando hace 10 meses iba a tener un desenlace justo, me acaban de matar la ilusión que tenía al recibir la noticia de que no bastaron 10 meses de estar separados, sino que aun nos esperan cinco años, cinco años de injusta condena por manifestarte pacíficamente el 11 de julio. Solo pido a dios que ese tiempo pase pronto", escribió González.