“Traiga su termómetro que aquí no hay”: denuncian situación de hospital de Caibarién

El hospital del municipio cubano de Caibarién, en Villa Clara, no cuenta con un implemento tan básico para la atención a los pacientes como un termómetro
Hospital de Caibarién, Cuba
 

Reproduce este artículo

El hospital del municipio cubano de Caibarién, en Villa Clara, no cuenta con un implemento tan básico para la atención a los pacientes como un termómetro. Así lo denunció Yeko Gutiérrez, un joven residente la ciudad costera que requirió los servicios del centro de salud.

Para Gutiérrez, según dice en su perfil de Facebook, en vez de lo que dicta la propaganda oficial, el país sería una "IN-POTENCIA MÉDICA”.

El joven publicó una fotografía desde una sala médica y añadió: “Solo a modo de consejo, si tiene que traer algún familiar al hospital de Caibarién y tiene fiebre, no olvide traer un termómetro de su casa.... ¡¡¡¡Aquí no hay!!!!”

Aunque a nuestros lectores fuera de Cuba les parezca increíble que no exista un instrumento tan elemental como un termómetro, y más en un hospital del sistema de salud pública que el castrismo exhibe como una “potencia médica”, historias de escasez como esta son muy comunes en la isla.


Por ejemplo, hace algunas semanas el médico cubano Alexander Jesús Figueredo denunció en redes sociales que, en un centro de salud de la provincia de Matanzas, ante la falta de insumos tuvieron que recurrir a una gruesa caja de cartón para entablillar la pierna de una persona que sufrió un esguince.

“Esto pasó hoy en Matanzas a un paciente con un esguince... algún colega ortopédico de los mil buenos que hay en el [hospital] Céspedes y todos amigos míos sin entrar en política me puede explicar, por favor, ¿qué técnica es esta?”, escribió Figueredo en Facebook, junto con la publicación de una foto donde se muestra el pie con el precario “entablillado”.

“Estoy seguro que el que hizo esto es miembro de la [Unión de Jóvenes Comunistas] UJC…”, ironizó el profesional de la salud residente en la provincia de Granma, que en los últimos meses se ha conocido por sus críticas al régimen cubano.

Lamentablemente, lo que sí abunda los hospitales cubanos es la suciedad, como sucede en el centro de aislamiento para sospechosos de COVID-19 ubicado en el Hospital Clínico Quirúrgico “Julio Trigo López”, municipio de Arroyo Naranjo, La Habana.

Las condiciones allí son deplorables, como se muestra en un video que circuló recientemente en las redes sociales.

“Aquí internan a los cubanos que viajan a Cuba. [Es el] centro de aislamiento en el hospital Julio Trigo”, confirmó el periodista de Telemundo 51 Eduardo Rodríguez, conocido como “Yusnaby Pérez”.

Las condiciones del hospital son vergonzosas, sobre todo por tratarse de un centro de salud. En el video compartido por Yusnaby, una mujer mayor muestra los sanitarios llenos de desperdicios, la ducha donde deben bañarse con costra de suciedad y sin conexión al agua. También los cestos de basura están desbordados porque no los recogen con regularidad, pero además hay papeles en otras partes del piso.