Caja de cartón para tratar esguinces en hospital de Matanzas

Un médico cubano denunció que en un centro de salud de la provincia de Matanzas, ante la falta de insumos tuvieron que recurrir a una gruesa caja de cartón para entablillar la pierna de una persona que sufrió un esguince
Caja de cartón para tratar esguinces en hospital de Matanzas
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Alexander Jesús Figueredo denunció en redes sociales que, en un centro de salud de la provincia de Matanzas, ante la falta de insumos tuvieron que recurrir a una gruesa caja de cartón para entablillar la pierna de una persona que sufrió un esguince.

“Esto pasó hoy en Matanzas a un paciente con un esguince... algún colega ortopédico de los mil buenos que hay en el [hospital] Céspedes y todos amigos míos sin entrar en política me puede explicar, por favor, ¿qué técnica es esta?”, escribió Figueredo en Facebook, junto con la publicación de una foto donde se muestra el pie con el precario “entablillado”.

“Estoy seguro que el que hizo esto es miembro de la [Unión de Jóvenes Comunistas] UJC…”, ironizó el profesional de la salud residente en la provincia de Granma, que en los últimos meses se ha conocido por sus críticas al régimen cubano.

A finales del mes anterior, Figueredo denunció que Yamilian Tamayo, una cubana que llegó a la isla procedente de Rusia con coronavirus, murió en un centro de aislamiento por falta de una ambulancia.

 


Figueredo llamó “asesinato” a la muerte de esta paciente debido a negligencias de todo tipo y la falta de un transporte adecuado. También aseguró que un familiar suyo corrió la misma suerte, razón por la cual comparte en redes este tipo de sucesos, aunque en ese momento no dio más detalles de su caso.

 

Un médico que no teme hablar dentro de Cuba

Pocos días después, denunció que agentes del régimen, en su mayoría vestidos de civil, en varios vehículos de los órganos represivos, cercaron el lunes 29 de marzo las inmediaciones de la Plaza de la Patria en la ciudad de Bayamo, tras el anuncio de Mario Rafael Pacheco León de que realizaría un homenaje a su esposa Yamilian Tamayo, paciente de Covid-19 que falleció por falta de oxígeno y ambulancia.

Uno de los asistentes a la convocatoria fue agredido por oficiales de la Seguridad del Estado al llegar al lugar. Alexander Jesús Figueredo denunció: “No hay gasolina para las ambulancias pero miren la cantidad de carros que desde las 6 a.m. estaban en la Plaza de Bayamo, sin dejar pasar a nadie… por la vigilia que se iba hacer a la paciente fallecida por Covid-19 la cual el Dr. Durán [Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología] expresó en la TV nacional que se hizo todo lo que se pudo, cuando realmente el mundo -gracias al internet- sabía que murió por falta de oxígeno y falta de ambulancia”.

“¿Cuándo empezaran a respetar al pueblo y su dolor? Dr. Durán respétese sus canas y no deje que lo engañen más. Al menos tengan el pudor de decir que murió por negligencia y que van a tomar medidas... Llámense a la reflexión”, advirtió este cubano.

En otra publicación Alexander Jesús refirió que su dolor aumenta más “con tantas represiones a la población”. “(…) Este joven de la foto [Rafael Nieto Maquintoche], trabajador de Formatur [Escuela de Turismo] padre de dos bellas niñas, hermano y amigo mío, en horas de la mañana de ayer luego de enterarse lo que ocurriría en la Plaza y viviendo cerca fue a observar lo que iban hacer. Las tropas de acción rápida organizadas con la gente del INDER, que es la estrategia utilizada por la dictadura para que el mundo no vea represión sino un supuesto pueblo defendiendo al gobierno, y muchos agentes de la Seguridad de civil: amedrentaron, humillaron y le dieron una golpiza, le rompieron su celular por el simple hecho de pasar por allí con el celular en la mano”, detalló.