Hamburguesas y croquetas de pescado para el pueblo en Camagüey
A pesar de que Cuba es la mayor isla rodeada por el mar Caribe, la producción pesquera depende de los niveles de captura en las presas del territorio.
Hamburguesas y croquetas de pescado: Ofertas para el pueblo en Camagüey
 

Reproduce este artículo

Según un artículo publicado este 9 de septiembre por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), las producciones acuícolas en la provincia de Camagüey se mantienen estables, lo que para nada significa que los habitantes de ese territorio vayan a comer pescados.

"Con 3 124 toneladas de pescados de agua dulce capturados hasta el cierre de julio último, la Empresa Pesquera Acuícola e Industrial de la Provincia de Camagüey (PESCACAM) logra mantener positivos índices de alimentos elaborados en sus diferentes unidades procesadoras", precisó la ACN.

El texto señala algunos de los productos comercializados con destino al consumo social, la venta a la población en unidades especializadas y también para diversas entidades: "la masa de croqueta y varios embutidos como el chorizo, mortadela y perros calientes, filetes condimentados, masas de hamburguesa, croquetas conformadas, y picadillo", pero de pescado nada.

En conversación con la ACN, Armando Pacheco, director técnico de la mencionada entidad, aseguró que Unidad Empresarial de Base (UEB) Estrella Roja, ubicada en la ciudad de Camagüey, "es la más representativa en esas elaboraciones, aunque en los municipios de Florida y Sibanicú también se elaboran productos".

A pesar de que Cuba es una isla rodeada por el mar Caribe, estas producciones dependen de "los niveles de captura en presas, micropresas y espejos de agua del territorio, los cuales ascienden a 20 000 hectáreas de embalses". Dichas producciones pudieran ser mayores "porque solo se explotan los más productivos de esos embalses", comentó Armando Pacheco.

Explicó además que las capturas se realizan en la presa Jimaguayú en el municipio Vertientes, la mayor de la provincia de Camagüey con más de 200 millones de metros cúbicos de capacidad de embalse de agua, la Muñoz en Florida, Máximo en Minas y Atalaya en Nuevitas, "y en dos pequeñas plataformas en las área costeras de Puerto Piloto y Jigüey, en el municipio Sierra de Cubitas y Esmeralda, respectivamente".

Agregó que la recuperación de la fauna acuícola en los embalses está incluida en el Plan de Desarrollo de la Empresa hasta 2030, "para así continuar en el fomento de la siembra y obtención de alevines, con alrededor de 22 millones hasta julio último". Este número no es suficiente, pues la provincia demanda más de 50 millones para cubrir todas sus presas.